Infonavit prevé rebasar meta de créditos en Jalisco

Derivado del aumento en la generación de empleo formal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rebasará, al cierre del 2017, la meta de otorgamiento de créditos en Jalisco.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • Proyecta cerrar el 2017 con 108% del propósito y 17,000 millones de pesos invertidos.

“Yo creo que vamos a cerrar con 108%; la meta era de 44,443 créditos y de éstos, vamos a alcanzar un poco más. Esto va a implicar una derrama económica de 17,000 millones de pesos de inversión directa, es lo que normalmente el Infonavit invierte de los fondos de vivienda de los trabajadores”, afirmó Mario Macías Robles, delegado de ese instituto en Jalisco.

Precisó que el principal factor para alcanzar y superar la meta fijada este año es el crecimiento de la tasa de empleo formal en la entidad, así como el cumplimiento tanto de patrones como de trabajadores en la aportación de sus respectivas cuotas.

“La estabilidad en el empleo y el incremento en la tasa de empleo en todo el país repercute de esta manera porque es empleo formal que está aportando a la seguridad social de los trabajadores, tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Infonavit”, señaló Macías Robles.

Detalló que, según los registros del IMSS, en Jalisco hay una base de 93,000 y una derechohabiencia de poco más de 1.7 millones de trabajadores que están aportando cumplidamente al Infonavit.

CARTERA SANA

De acuerdo con el funcionario, pese a las complicaciones económicas para la clase trabajadora, las aportaciones al instituto se mantienen, por lo que la cartera vencida se mantiene en 4.2% de las 430,000 cuentas de acreditados.

“Jalisco está en los primeros lugares del índice de cartera vencida contenida; es decir, traemos un portafolio hipotecario de casi 430,000 cuentas de acreditados y traemos un índice de cartera de alrededor de 4.2%; o sea es un índice de cartera muy sano”, puntualizó.

En otro tema, informó que en el estado hay aproximadamente 18,000 viviendas abandonadas, principalmente en los municipios de Tlajomulco, Ixtlahuacán y Tala, debido a que los fraccionamientos no contaban con los servicios necesarios cuando fueron construidos.

“Obedece a un modelo de una política de vivienda diferente que se dio en la administración federal pasada. La actual está privilegiando la ubicación de las reservas territoriales (…) Que haya servicios para que pueda haber subsidio”, refirió el funcionario.

Indicó que, de octubre del 2016 al mismo mes del 2017, la delegación Jalisco de Infonavit ha realizado la subasta de 5,000 de esas viviendas, mismas que se licitan en lotes que, según dijo, han tenido buena aceptación entre empresas dedicadas a rehabilitarlas, dotarlas de servicios y ponerlas de nuevo a disposición del mercado.

2017-11-21T11:52:14+00:00 noviembre 21st, 2017|Vivienda|