Fuente: El Economista/ Redacción

  • Se reforzarán programas implementados este año como Responsabilidad Compartida y 90 Diez.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará durante este sexenio 50,000 créditos solidarios y tiene la meta de rescatar 171,000 viviendas que están en situación de abandono, como parte de su participación en el Programa Nacional de Vivienda, que autoridades anunciaron el pasado miércoles.

Según el Infonavit, como parte de este esquema también reforzará los programas que ha impulsado a lo largo de este 2019, como el de Responsabilidad Compartida, que se enfoca a la reestructura de créditos, y el 90 Diez, por el cual se condona la deuda a aquellos acreditados que ya han pagado más de 90% de su financiamiento con el organismo.

El eje central del Plan Nacional de Vivienda es poner al centro de las acciones a las personas para garantizar su derecho a una vivienda, lo cual es coincidente con el nuevo comienzo del Infonavit, donde todas sus políticas giran en torno al derechohabiente, beneficiando sobre todo a quienes menos ganan”, explicó la hipotecaria del Estado.

Para el próximo año, el Infonavit planea poner en marcha su esquema de créditos solidarios, por el cual se ofrecerá a los trabajadores juntar de dos a cinco financiamientos hipotecarios para poder obtener una vivienda de mayor valor, sin necesidad de que los involucrados tengan una relación jurídica entre sí.

“Esto va a beneficiar a personas que viven en estados donde no hay una oferta de vivienda barata, por condiciones estructurales como la tierra o el costo regulatorio”, declaró hace algunas semanas a este medio el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Vivienda abandonada
También en el Programa Nacional de Vivienda se contempla la participación del Infonavit para el rescate de vivienda abandonada en el país, situación en la que se encuentran alrededor de 650,000 unidades, según los cálculos del propio organismo de vivienda.

De acuerdo con lo previsto en el programa, se tiene previsto que la hipotecaria recupere y rehabilite más de 171,000 viviendas hacia el 2024, es decir, 26% del total de unidades que se encuentran en esta situación.

“Se fijó que el instituto recuperará hasta 171,000 viviendas abandonadas hacia el 2024”, explicó el Infonavit en un comunicado, donde también se detalló que este organismo presentará una nueva línea de crédito para el 2020, con el fin de que los derechohabientes que cuentan con un terreno propio puedan ahí edificar su vivienda.

Reforzar esquemas
Durante este 2019, el Infonavit ha presentado varios esquemas y en línea con el Programa Nacional de Vivienda, indicó que los reforzará con el fin de tener un mayor impacto. Por ejemplo, añadió, reforzará su oferta del programa 90 Diez, que hasta septiembre pasado, había beneficiado a más de 31,000 acreditados, mismos que por haber sido cumplidos en sus pagos y haber cubierto más de 90% de su deuda, se les condonó el resto.

Asimismo, trabajará en reforzar su esquema Responsabilidad Compartida, por el cual se hace la conversión de la deuda de veces salarios mínimos a pesos y a tasa fija, lo que le da una certeza al trabajador de cuánto pagará de su crédito, y buscará impactar en las personas de menos ingresos con el aumento en el monto máximo del financiamiento a personas que ganan hasta 7,000 pesos mensuales. El Programa Nacional de Vivienda busca beneficiar, por medio de una inversión de 20.3 millones de pesos al 2024, a 20 millones de personas mediante 5.4 millones de acciones de vivienda.

Acciones de Infonavit en programa:
30,000 créditos anuales en su esquema de producción social de vivienda
50,000 financiamientos solidarios hacia el 2024
171,000 casas abandonadas serán recuperadas por el Infonavit al final del sexenio