Inflación bajará en 2018, prevé el CCE

Será hasta 2018 cuando los mexicanos vean una reducción de los niveles inacionarios, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fuente: El Universal/ Ivette Saldaña

  • Alza salarial debe analizarse para no afectarindicador, dice; comercio México-EUseguirá incluso sin TLCAN:Castañón

“La inflación no ha cedido, por lo que será hasta 2018 cuando se regrese a una tendencia marcada de 4% o cantidades menores”, explicó a su vez el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. Agregó que es un tema que preocupa, por lo que la decisión de aumentar los salarios mínimos debe de analizarse a fin de no impactar ese indicador.

No se pueden subir los salarios “artificialmente”, aunque dijo que los empresarios están a favor de que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.

Hace una semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un alza de 80.04 a 92.25 pesos diarios, cantidad con la que considera se alcanza la línea de bienestar.

Descarta rompimiento. Las propuestas disruptivas o inaceptables de Estados Unidos no significan un rompimiento del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda inicia la próxima semana, dijo Castañón.

Comentó que la negociación tiene sus riesgos, por lo que en caso de cancelarse el TLCAN “significará una baja momentánea” del comercio, pero el intercambio seguirá entre México y Estados Unidos.

A pesar de que se descarta un rompimiento, comentó que se preparan visiones alternativas para hacer frente a un posible escenario sin tratado de manera que se impulse a los sectores textil y automotriz, los cuales sufrirían afectaciones.

También como parte del plan B está impulsar regiones y sectores como el energético, eléctrico y electrónico, así como atraer mayores inversiones para otros segmentos.

“La negociación tiene sus riesgos, hay momento en que éstos crecen, pero también hay otros en que la confianza crece”, explicó.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y el Consejo Coordinador Empresarial se comprometieron a adoptar el código de ética, Castañón comentó que no se espera resolver todas las diferencias que tienen Estados Unidos, Canadá y México en la quinta ronda, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre próximo en la Ciudad de México.

“Existe comunicación entre los equipos de negociación, estamos en contacto las comunidades empresariales de los tres países, la iniciativa privada trabaja con la Secretaría de Economía para avanzar y tratar de tener una visión alternativa a las propuestas”, expuso.

Castañón opinó que para algunos negociadores hay interés de iniciar labores días antes de que arranque oficialmente la ronda para avanzar en los temas que les corresponden a las diversas mesas de trabajo acordadas entre los tres países socios.

El representante del sector privado reiteró que no se puede permitir una visión que atente contra un México competitivo y que signifique dar pasos atrás.

Además, agregó que se intentará concluir los temas que no registran gran dificultad en el proceso de modernización del TLCAN, como es el caso de los servicios financieros y la propiedad intelectual.

Respecto a la firma del convenio, los representantes de los tres colegios de abogados, Alfonso Pérez Cuellar y Mario de la Garza, coincidieron con Castañón en que las prácticas de corrupción deben frenarse, debido a que México requiere transformarse y mejorar su ambiente de negocios.

2017-11-09T10:51:25+00:00 noviembre 9th, 2017|Economía|