Industria inmobiliaria abre mercados

Empresarios y gobierno de Baja California promovieron la industria inmobiliaria a una delegación de Phoenix, Arizona, con la intención de impulsar la inversión de ese estado en el sector de la construcción en la entidad.

Fuente: El Economista/ Gabriela Martínez

  • La inversión y demanda que genera el mercado anglosajón en el sector inmobiliario de la entidad significó en el 2017 una venta de 1,700 unidades.

Luis Bustamante, empresario inmobiliario con especialidad en bienes raíces en el Corredor Costero Tijuana–Rosarito–Ensenada, explicó que 80% de los compradores de casas y condominios en Baja California son extranjeros de Estados Unidos, que provienen principalmente de California, Arizona y Nevada.

La inversión y demanda que genera el mercado anglosajón en el sector inmobiliario de Baja California significó en el 2017 una venta de 1,700 unidades (viviendas o condominios) en la entidad, que representaron un total de 350 millones de dólares.

El especialista dijo que el perfil de compradores que llega al estado está compuesto por hombres y mujeres de 55 años o más, que invierten en una segunda casa para vacacionar o para el retiro, y los recursos económicos en algunas ocasiones los obtienen de líneas de crédito con sus bancos en Estados Unidos.

Por ello, se creó una agenda con empresarios de Arizona para demostrar el tipo de desarrollos que existen en la Zona Costa de Baja California, conformada por Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Parte de la comitiva de Arizona que visitó la ciudad estuvo integrada por líderes empresariales, académicos y dignatarios del gobierno de la ciudad, encabezados por la vicealcaldesa de Phoenix, Laura Pastor y el regidor Michael Nowakoski.

La semana pasada, la misma comitiva realizó una gira comercial en la entidad en la que visitó firmas de las industrias con mayor crecimiento: médico, aeroespacial, automotriz y electrónico.

En esa ocasión, Laura Pastor sostuvo una reunión con 20 funcionarios, empresarios e integrantes de asociaciones civiles para fortalecer los lazos comerciales entre ambos estados y promover los nichos de oportunidad que mantienen cada una de las regiones.

TENDENCIA DE REUBICACIÓN
El interés de Arizona nace a partir del 2012, cuando el centro de Phoenix comenzó a ver una tendencia de reubicación de empresas de tecnología y que mantiene su crecimiento a medida que la tecnología madura, lo que representa actualmente 425% de incremento en los últimos seis años.

Desde marzo, el gobierno estatal comenzó con el proyecto para expandir la megarregión Cali-Baja —integrada por los estados de California, Estados Unidos y Baja California, México— e incorporar parte de Arizona para crear un triángulo comercial e industrial.

2018-02-26T11:22:00+00:00febrero 26th, 2018|Vivienda|