Incrementa costo de vivienda en BC

En enero de este año, el costo para construir vivienda incrementó en la frontera hasta 10% a tasa mensual, debido a que parte de los materiales, como el cemento y el metal, subieron su precio, por lo que las empresas de la construcción han optado por dejar de hacer casas de interés social, pues ya no son redituables para la industria.

Fuente: El Economista/ Gabriela Martínez

Los constructores en la entidad optan por desarrollos de más de 1 millón de pesos para no frenar proyectos inmobiliarios.

La proyección que mantiene la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad indica que este año construirán alrededor de 11,500 casas, lo que equivaldría a 3,500 más de las edificadas en el 2017.

El presidente de Canadevi en el estado, José Luis Padilla Gutiérrez, explicó que parte de los desarrollos tienen que ver con planeaciones verticales, como condominios de lujo a precios que oscilan entre 800,000 pesos y más de 1 millón de pesos.

“Para poder seguir con los desarrollos de vivienda tuvimos que migrar a las casas de mayor costo (…) El problema con las casas de interés social es que la clase trabajadora, lamentablemente, no las puede pagar”, subrayó.

El tipo de vivienda para los trabajadores, principalmente quienes laboran en plantas maquiladoras, cuesta entre 350,000 y 500,000 pesos; sin embargo, la tasa de inflación —que en Tijuana rebasa 7%—, la dolarización de los servicios como las rentas que se cobran en moneda estadounidense y el salario, no permiten que un trabajador de manufactura pueda pagar su crédito hipotecario.

De acuerdo con la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana, Ruth Vargas Leyva, el gremio de la construcción en Baja California ha sido afectado por varias causas; entre las principales, el aumento en el precio del cemento y del acero, con 12 y 20% más, respectivamente.

La especialista manifestó que la universidad planea elaborar un diagnóstico local sobre la tendencia en el desarrollo de la región, para crear una estrategia que permita solventar las necesidades tanto de quienes pueden costear una vivienda de alto precio como de los que adquieren una de interés social.

2018-02-13T10:57:44+00:00febrero 13th, 2018|Vivienda|