Impulsarán mercado de vivienda en renta

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) busca impulsar el mercado formal de la vivienda en renta en México. Un negocio con potencial, pues se estima que en un país con 129 millones de habitantes apenas hay 3,000 edificios construidos especialmente para este fin y cada año se forman 650,000 nuevas familias que demandan un espacio donde vivir.

Fuente: El Economista/ Judith Santiago

Por ello, 19 empresas inmobiliarias que operan el sector de vivienda en varios estados de la República mexicana instalaron una mesa de trabajo en la que participan también la Sociedad Hipotecaria Federal, banca de desarrollo dedicada al financiamiento a la vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos trabajando para ver de qué forma se puede revisar la legislación de la vivienda en renta para dar mayor seguridad y certidumbre al inversionista”, explicó la directora general de la ADI, María José Fernández Ros.

Agregó que el mercado de vivienda en renta representa “una enorme oportunidad”; no obstante, el arrendador en el país cuenta con pocas herramientas jurídicas, lo que desalienta la inversión.

Entre los desarrolladores que impulsan los trabajos para detonar dicho mercado están Greystar, la firma de inversiones estadounidense más grande del sector que a nivel global administra más de 400,000 unidades y que desde el 2013 opera en el país. Hasta el año pasado tenía un portafolio con 2,600 unidades para renta en la Ciudad de México y Monterrey.

Otras empresas están Abilia, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala y heredera de la cervecería Grupo Modelo; Retna, el administrador y operador Inmobiliario pionero en operar el programa de vivienda en Renta promovido por el Infonavit.

También participa SiRenta, un nuevo jugador del sector que recientemente levantó recursos del mercado de capitales para financiar la construcción de 465 departamentos en seis edificios de la Ciudad de México.

2017-07-24T09:08:01+00:00 julio 24th, 2017|Vivienda|