Impulsará AN nueva ley de obras y adquisiciones

El PAN promoverá para el próximo periodo la legislación de una nueva ley de obras y adquisiciones, a fin de evitar irregularidades en futuras licitaciones, anticipó el senador Francisco Búrquez.

Fuente: Milenio Diario/ Angélica Mercado

Detalló que el dictamen está listo, pero no se aprobó en diciembre pasado porque la Secretaría de Hacienda lo paró; destacó que el proyecto contaba ya con el consenso de todos los partidos, pero de última hora el PRI se echó para atrás.

“Urge, porque es necesario frenar la corrupción y el diezmo que pagan los empresarios para que les asignen un contrato, sobre todo en esta área de las comunicaciones”, expresó.

En entrevista, el impulsor de la iniciativa cuestionó el proceso de una licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, y aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha caracterizado por procedimientos que dejan muchas dudas.

Por ello urgió a que en este periodo se discuta la ley de obras que ya está en el Senado y la de adquisiciones, que se quedó atorada en la Cámara de Diputados.

“En esta ley de obras, la secretaría que tenía encomendado su proceso era la de Hacienda, cuando el titular era José Antonio Meade, y ya consensuada por todos los partidos políticos y siendo tan importante dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, la bloquearon y no sé por qué. Estamos tratando que los candidatos den su posición y a ver si la acompañan, porque está lista en comisiones”, indicó.

Búrquez comentó que en el caso de la queja interpuesta por Mota-Engil se tiene que aclarar qué sucedió con esa licitación, pero resaltó que la ley vigente ya está muy desfasada y es complicado para los empresarios interponer este tipo de recursos.

La ley que empujará busca erradicar la corrupción a través del uso de las buenas prácticas internacionales. Se elimina el régimen de excepciones a la ley, la discrecionalidad y facilita la fiscalización de recursos asignados.

2018-01-19T09:41:18+00:00 enero 19th, 2018|Construcción|