Impulsan reactivación de seis proyectos ferroviarios

El gobierno federal entregará a la próxima administración, sea de la filiación política que sea, carpetas con la información para que analice la conveniencia de reactivar al menos seis proyectos ferroviarios, cuatro de pasajeros: el tren México-Querétaro, Transpeninsular, el turístico Ciudad de México-Teotihuacán y el de Azcapotzalco-Naucalpan.

Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, reveló que en la etapa de entrega y recepción por el cambio de administración le pedirán al nuevo gobierno evaluar la conveniencia de rescatar también los rutas de carga Aguascalientes-Guadalajara y Veracruz-Tampico, que forman parte del proyecto Chiapas-Mayab.

En todos los casos, según comentó, no se pudieron concretar por diversas razones, entre ellas la presupuestad porque la inversión requerida en al menos cuatro de estos proyectos superaba los 157 mil 925 millones de pesos originalmente.

Detalló que todos y cada uno de estos casos, la idea es usar los tramos de vía en desuso para reducir costos.

Queremos que la siguiente administración tenga la información para que realice la viabilidad técnica, económica y jurídica de impulsar estos trenes de carga y pasaje.

El funcionamiento comentó que la propuesta en el caso de la ruta México- Querétaro es construir un tren de pasajeros más modesto, es decir, dejar del lado el modelo de tren rápido por uno de velocidad media en vías férreas, “unos 250 kilómetros”.

La subsecretaría de Transporte de la SCT, Yuridia Mascott, dijo el pasado viernes durante el foro de transporte de mercancías la ANTP que en este proyecto, “no hubo recursos aunque se tiene el proyecto ejecutivo”.

El costo originalmente previsto para este proyecto fue de 106 mil 490 millones de pesos, incluyendo costos de mantenimiento y operación por un periodo de 31 años.

El tren México-Querétaro fuen cancelado con el argumento de que no había suficientes recursos por la caída de los precios del petróleo, todo esto en 2014, y después de que trascendiera que se filtró información en favor de un consorcio que pretendía realizar la obra: la empresa China Railway.

2018-06-14T08:19:13+00:00 junio 14th, 2018|Comunicaciones y Transportes|