Impulsa Industria de la Construcción una Visión Integral en el Desarrollo Urbano en México

Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de junio de 2017

  • Durante la inauguración del Cuarto Foro 2030 realizado en la Ciudad Juárez se plantearon los retos que se tienen para realizar una correcta planeación del desarrollo urbano y fomentar la vivienda asequible.

Juárez, Chih.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizaron el Cuarto Foro 2030 de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible con visión de futuro con el tema de “Desarrollo Urbano Sustentable con Vivienda Asequible” en el Estado de Chihuahua.

“Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial, es un honor estar en Chihuahua realizando este cuarto foro dónde estamos tratando un tema esencial para México que es el Desarrollo Urbano, pero con una visión de planeación, que hagamos a un lado los compromisos de corto plazo. Qué pensemos en lo que México realmente requiere”, comentó Gustavo Arballo Luján, Presidente nacional de la CMIC.

Este cuarto foro servirá para lograr conjuntar con la participación ciudadana plural, una propuesta de Programa Nacional de Infraestructura con visión al 2030.

Durante el evento participaron, en el inauguración el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Armando Cabada, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Arturo Dávila Dozal, Presidente de la Delegación CMIC Chihuahua; Manuel Gilberto Contreras, Presidente de CMIC Ciudad Juárez, entre otras personalidades.

La propuesta incorpora el sentir y las aportaciones de constructores, cámaras empresariales, empresas, instituciones financieras, colegios profesionales, universidades y centros de investigación, organismos internacionales, especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

“Nuestra propuesta parte de un diagnóstico realista de la infraestructura en México, tomando en cuenta experiencias internacionales, así como fundamentos técnicos y prácticos, para hacer de la infraestructura un medio para fortalecer la competitividad, la productividad y la inclusión social de México.

“El día de hoy vamos a abordar los retos del desarrollo urbano, la vivienda y el agua. México es un país eminentemente urbano. Hoy, ocho de cada diez mexicanos viven en 383 ciudades y seis de cada diez viven en metrópolis. El 90 por ciento el Producto Interno Bruto del país se genera en las ciudades y el 70 por ciento del PIB se genera en las metrópolis. Las ciudades en México enfrentan el reto del desarrollo urbano desordenado, disperso y poco sustentable”, añadió el líder nacional de los constructores mexicanos.

Explicó que durante las últimas tres décadas, la población en México se duplicó, pero la superficie urbana de la ciudades ¡creció siete veces! Lo que encarece y dificulta el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las familias mexicanas de llegar a gastar hasta el 50 por ciento de su ingreso familiar en transporte.

A pesar de que, en las ciudades, entre 50 y 80 por ciento de la población usa diariamente el transporte público, no hemos invertido lo suficiente para garantizar su cobertura, calidad y eficiencia.

A su vez, en el ámbito de la vivienda, México enfrenta uno de sus mayores retos. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2014, el rezago habitacional alcanzó 8.9 millones de hogares, de los cuales 7.5 millones presentan rezago por uso de materiales regulares como laminas, madera o adobe; 876 mil por uso de materiales irregulares como cartón, palma, entre otros; y 538 mil hogares por hacinamiento.

La demanda total de vivienda en 2015 fue de 1.15 millones de unidades, de las cuales 714 mil corresponden a demanda por solución de rezago habitacional; 317 mil por formación de nuevos hogares; 93 mil por movilidad habitacional; y 34 mil por otras causas.

Agregó que también en materia de agua, las ciudades en México enfrentan serios retos. Según el Instituto Nacional de Ecología, mientras que la disponibilidad promedio por habitante mundial es de mil 700 metros cúbicos por habitante; en México la disponibilidad promedio por habitante es de 5 mil metros cúbicos.

Sin embargo, nuestro país presenta marcadas desigualdades de disponibilidad de agua entre regiones. Mientras que en los estados del Sur-Sureste, la disponibilidad del agua es de 17 mil metros cúbicos por habitante; en los estados del Norte ésta llega a ser de sólo 100 metros cúbicos por habitante.

Esto significa que el Sur-sureste tiene 170 veces más disponibilidad de agua que algunos lugares del Norte del país. Las desigualdades de disponibilidad del agua obligan al país a resolver el reto de transportar y distribuir los recursos hídricos, a través de grandes distancias.

“Por ello, debemos contar con una política de infraestructura hidráulica que tenga la capacidad de desarrollar las obras necesarias para satisfacer la demanda de agua en las zonas urbanas. Además, México se enfrenta a un grave problema de contaminación de los recursos hídricos. Según la CONAGUA, el 32 por ciento del agua superficial del país se encuentra contaminada”, apuntó Arballo Luján.

En su oportunidad, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso su interés por seguir colaborando con la iniciativa privada en un ambiente de transparencia y de combate a la corrupción que permita que la sociedad vuelva a confiar en sus instituciones.

A su vez, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que Ciudad Juárez es un ejemplo contundente de transformación positiva combinando una planeación y sobretodo con una clara visión del combate a la corrupción y las buenas prácticas de gobierno.

En el evento estuvieron presentes: el Arq. Manuel Gilberto Contreras Lara, Presidente de la Delegación Ciudad Juárez, CMIC; Ing. Arturo Dávila Dozal, Presidente de la Delegación Chihuahua, CMIC; Armando Cabada Alvidrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Act. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y, el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua.

— o —

2017-07-03T11:22:56+00:00 julio 3rd, 2017|Boletines de Prensa|