Impuesto a recursos pétreos ‘pegaría’ bastante al sector de la construcción: CMIC

Fuente: Noventa Grados/ Patricia Torres

Debido a que el impuesto que aplicarán a los recursos pétreos es de 24 pesos, Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, asegura que la piedra volcánica utilizada para las diversas obras tiene un valor de 35 pesos, de allí que pide a las autoridades le aclaren que “si es para piedras preciosas o mármol, porque si es para el material volcánico tradicional, si estaría pegando bastante (al valor total de cada obra)”.

Por ello, el empresario pide a las autoridades gubernamentales a nombre de su cámara mejor vean la forma de incentivarlos y apoyarlos, no solo aplicando impuestos, porque sería lamentable que se tengan que ir al comercio informal para no pagar impuestos. Al ser del conocimiento esta situación al secretario de desarrollo económico, éste les respondió que verán cómo apoyar a las empresas con tecnología “queremos que apoyen a las empresas que están cumpliendo con la normativa, con un beneficio”.

Mazier Contreras confía que el acercamiento que tienen con el gobierno del estado al formar parte del fideicomiso, donde se van a tomar las decisiones de seguridad, “queremos participar y sea el sector empresarial que decida si está de acuerdo en lo que allí se va a manejar”. Asegura que, de todos los sectores económicos, el de la construcción representa el 80 por ciento.

Por cuanto al desabasto de la gasolina, el constructor reconoce que aún no han sacado el estimado de estas pérdidas “estamos sacando una valoración de cuánto pudiera estar afectando por los tiempos muertos: mandas cargar una camioneta y tarda tres horas, son tres horas máquina, de hombre y de todo, está pegándonos. Los días que no se trabaja, impacta, aquí hay que tener cuidado con el volumen de los vehículos que dejan de trabajar, producir por esperar a cargar combustible”. Asegura que es relativa la pérdida que cada uno tiene porque unos tienen obras y otros no.

2019-01-09T11:35:31+00:00enero 8th, 2019|Hidrocarburos|