Impacta volatilidad cambiaria costos de construcción

En conferencia de prensa, Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que la depreciación de nuestra moneda afectara algunos renglones importantes de la construcción.

Ciudad de México a 21 de julio de 2016

Destacó que incluso ya se han incrementado hasta un 20 por ciento en el último año.

“Los materiales más utilizados para la construcción son: el cemento y el acero, insumos que subirán sus costos entre 6 y 8 por ciento”, comentó Arballo Luján.

Agregó que el impacto se puede reflejar en la obra terminada y el costo final de una construcción tanto en vivienda como en proyectos de obra pública y privada, debido a que muchos insumos son importados o algunas materias primas importantes para el proceso general.

En la conferencia de prensa realizada el pasado jueves 21 de julio en las instalaciones de CMIC nacional, el empresario también resaltó que la expectativa de crecimiento del sector para finalizar 2016 se perfila en una 1.7 y 2%, debido a varios factores.

Entre ellos, explicó, está el efecto de la incertidumbre económica global que ha traído como consecuencia recortes presupuestas este año y se prevé uno también para 2017 lo que incide directamente en inversión física en infraestructura.

Ante periodistas de medios nacionales, el Presidente de CMIC, añadió que es importante que las autoridades reconozcan en el sector de la construcción a una actividad productiva que es capaz de generar un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo de las economías locales, regionales e incluso a nivel nacional.

Por otro lado, mencionó que el efecto negativo de no impulsar a la industria de la construcción nacional se refleja en que cada vez es más frecuente ver que empresas extranjeras y particularmente españolas están ganando más y más concursos de proyectos de obra pública.

“Le damos la bienvenida a la inversión extranjera, a la española y a la de cualquier nacionalidad. Sin embargo, queremos que haya igualdad de condiciones y competencia. Hay empresas mexicanas que son tan capaces como las extranjeras que están ganando licitaciones”, puntualizó.

— o —

2017-07-27T15:21:37+00:00 julio 21st, 2016|Boletines de Prensa|