Impacta al crecimiento baja inversión en obras

Fuente: Reforma/ Belen Rodriguez

La baja inversión en infraestructura fue el principal factor que determinó el bajo crecimiento económico durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto señalaron especialistas.

En promedio la economía mexicana creció 2.5 por ciento cada año de la Administración que está por terminar y si bien se trata de una tasa superior a la de los dos últimos sexenios ha sido calificado por especialistas como un avance lento especialmente al considerar las expectativas generadas con las reformas estructurales.

Aunque durante el Sexenio la economía mexicana enfrentó diversos choques externos un factor clave en el bajo crecimiento del País ha sido la menor inversión en infraestructura sobretodo en el sector energético señaló Sergio Luna director de estudios económicos en Citibanamex.

Al respecto Héctor Víllarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que si bien algunos rezagos del País no son adjudicares sólo al Sexenio anterior la baja en la inversión en infraestructura si se dio notablemente en este periodo sexenal lo que tuvo fuertes repercusiones en el crecimiento económico.

De acuerdo con datos de Hacienda la inversión en infraestructura se encuentra en niveles mínimos medida como porcentaje del PIB y en los primeros cinco años del sexenio registra una reducción de 1.7 puntos del PIB al pasar de 4.3 por ciento en 2012 a 2.6 puntos en 2017.

La caída en la inversión pública comienza a pasar la factura aseguró Villarreal.

2018-09-14T07:58:59+00:00septiembre 14th, 2018|Construcción|