Habitat III y una Nueva Ley de Vivienda para la CDMX

Del 17 al 20 de octubre, la ciudad de Quito, Ecuador, será sede de uno de los eventos que la Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global: ONU-Habitat III.

Fuente: La Crónica de Hoy/ Dunia Ludlow Deloya

En esta ocasión me honra ser parte de la delegación de mexicanos que, encabezados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, llevará propuestas que atienden las nuevas exigencias que surgen de dinámicas poblacionales complejas.

La reunión de académicos, especialistas, gobernadores, congresistas, alcaldes y la sociedad civil organizada de todo el mundo, se erige como el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, el cual tiene como principal objetivo generar acuerdos entre naciones para avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Además de la mesa en la que participaré, la cual versará sobre la necesidad de aplicar, principalmente, en América Latina, políticas públicas que mejoren las condiciones para que las mujeres accedan a una vivienda digna, también será para mí un honor llevar bajo el brazo una de las iniciativas más trascendentales en el continente.

Se trata de la iniciativa para una nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la cual se discute en la Asamblea Legislativa, luego de un ejercicio democrático en donde fueron llamados a participar, por más de medio año, representantes de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones civiles, vecinos, empresarios, dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones de vivienda.

Han fallado las voces que buscaron contaminar el proyecto de ley que dotará a una de las ciudades más importantes del mundo, de mecanismos que permitirán tanto a autoridades como a los millones de capitalinos, tener las reglas claras en la planeación, desarrollo y entrega de vivienda en la Ciudad de México.

El intento de boicot tuvo como semilla la confusión, pues sin sustento jurídico y solo retórico se intentaba equiparar la Ley de Vivienda con la Norma 26, bajo el argumento de que en las dos se aborda el tema de vivienda de interés social, lo cual fue un argumento falso.

Afortunadamente, el diálogo, el debate, la discusión y el intercambio de ideas son el mejor instrumento para generar consensos y despejar dudas; se hicieron ajustes y se llegaron a acuerdos que permitieron a todos los actores participantes, entre ellos, la ciudadanía, tener una iniciativa de Ley de vivienda fuerte y con un blindaje a prueba de señalamientos improvisados.

Será entonces mi visita a la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de Habitat III, una perfecta ocasión para presentar la nueva visión en materia de vivienda, la cual cumple con los tres principios básicos de la agenda urbana que plantea ONU y que son: No olvidarse de nadie, economía urbana inclusiva y una sustentabilidad ambiental.

En la iniciativa el primero de principios se cubre con el garantizar el derecho a la Ciudad y a la Vivienda para todos los habitantes, mientras que para generar una economía urbana inclusiva se establecen los mecanismos para erradicar la especulación del uso de suelo que deriva en altos costos de vivienda.

Respecto al a sustentabilidad ambiental, la propuesta de ley, impulsa el uso de ecotecnias, así como densificación inteligente y un desarrollo orientado al transporte.

Hay que decirlo, no será la primera vez que varios de los asistentes tengan un acercamiento a dicho proyecto diseñado con paciencia y esfuerzo desde la Asamblea Legislativa por la Comisión de Vivienda, ya que, muchos de los que asisten y participan en dicho foro, fueron consultados para diseñar y construir la propuesta.

* Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF

2016-10-17T17:05:23+00:00 octubre 13th, 2016|Vivienda|