Fuente: El Universal

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, la Cervecería Modelo se ha instalado en esta ciudad hidalguense y ha generado más de 6 mil nuevos empleos, además de impactar positivamente en los sectores agropecuario, educativo, de movilidad y turismo.

El gobernador del estado, Omar Fayad, armó que se trata de la inversión privada más grande en la historia de Hidalgo, y detalló que la planta se encuentra en proceso de pruebas, pero la administración estatal trabaja en el fortalecimiento de los cebaderos, alinear los planes de estudio de por lo menos 25 carreras profesionales, además de emprender acciones para solucionar problemas en el transporte de personal y la realización de eventos de atracción turística.

“Hidalgo es el mejor lugar para invertir”, armó el mandatario, quien destacó que con la llegada de 50 mil millones de pesos en nuevas inversiones, la iniciativa privada, el gobierno y los ciudadanos “le están cambiando el rostro al estado”.

De acuerdo con el proyecto, la Cervecería Modelo de Apan tendrá una capacidad de producción de hasta 121 millones de hectolitros anuales; es decir, 9.25 millones de cervezas al día, pero de 355 mililitros, y con potencial de crecimiento de hasta 24 millones de hectolitros al año.

Asimismo, será una de las plantas más grandes del mundo; sólo en su construcción empleó a 4 mil 500 personas.

Para su operación, contratará a más de mil 200 personas, entre las que podrá gurar talento hidalguense vinculado, a través de las 21 universidades públicas y privadas del estado.

“Como resultado de este proyecto se ha comenzado a detonar un proceso de expansión en nueve municipios, así como la construcción de infraestructura regional por casi mil millones de pesos, cuyo impacto será para los próximos 30 años”, detalla el proyecto.

Se especica que la cebada que comprará provendrá de la zona del altiplano, donde viven al menos 15 mil productores del grano. También, incidirá en la detonación de la economía local, pues su presencia inuirá directa e indirectamente en el fortalecimiento de las cadenas productivas de la zona.

“Será una de las plantas más modernas, ecientes, tecnicadas y ecológicas del planeta, cuyo compromiso en el mediano plazo es utilizar 100% de energías renovables”, precisa.

Por ello, en su mensaje, el gobernador priista celebró la decisión del Grupo Modelo de invertir en Hidalgo, por sobre 10 posibles opciones y resaltó el efecto multiplicador de esta cervecería que ha derivado en una derrama económica de mil millones de pesos.

Los recursos económicos se han derramado en salarios, proveedores, bienes, servicios y materia prima que, de otra forma, no hubiera sido posible incentivar; es sólo el inicio de la derrama que llegará a partir de su puesta en operación.

En su momento, Carlos Eduardo Lisboa, presidente de la zona Middle Americas de AB Inbev, expresó que “construir una octava planta más en México nos deja satisfechos, pues no sólo contribuye a seguir posicionándonos como líderes cerveceros, sino que nos permitirá empujar la economía de la región y cambiarles la vida a miles de personas.

“El talento que hay en la entidad no tiene límites y que hoy permite que ocho de cada diez empleados de la Cervecería de Apan, sean habitantes del estado, por lo que no debe quedar duda alguna: desde hoy somos orgullosamente hidalguenses”, dijo.