Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Plan 2020-2024. El grupo empresarial mexicano informa que más de la mitad de esos recursos irá a terminales y renovación de equipo en sus 12 complejos del Pacífico.

En el periodo de 2020 a 2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará inversiones en sus complejos por aproximadamente 20 mil millones de pesos para construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de la ya existente.

Este grupo opera y administra 12 aeropuertos en el país (y uno en Jamaica), entre los que se encuentran Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia y Manzanillo.

En una presentación corporativa, GAP dio a conocer que 39 por ciento de los recursos se destinarán a edificios terminales; 15 por ciento para renovación de equipos y aspectos de los aeródromos: 7 para la compra de terrenos, 6 por ciento para mantenimiento de pavimento y el mismo porcentaje para mejoras en su infraestructura; el restante se canalizará al cumplimiento de normas ambientales y de organismos extranjeros.

El grupo aeroportuario prevé que en el periodo 2020-2024 se tendrá un crecimiento promedio de 4 a 5 por ciento en el tráfico de pasajeros y una nueva tarifa máxima para sus servicios en enero del próximo año. En los aeropuertos de GAP operan 35 aerolíneas que vuelan a más de 332 destinos, con un movimiento anual de pasajeros de aproximadamente 44.9 millones.

Los grupos aeroportuarios se encuentran obligados a tener un plan quinquenal de inversiones para sus terminales; sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aún no lo ha dado a conocer.

MILENIO informó que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) realizará inversiones de 12 mil 966 millones de pesos en los próximos cinco años. Asur detalló que el año con mayor desembolso de recursos será 2020, con 5 mil 109 millones de pesos, seguido de 2021, con 3 mil 17 millones de pesos.

Este grupo opera y administra nueve aeropuertos en el Sureste del país, entre ellos Cancún, Cozumel, Mérida, Villahermosa y Huatulco, y tiene presencia en Puerto Rico y Colombia con siete terminales aéreas.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el gobierno federal solicitó en el presupuesto del próximo año recursos por 3 mil 393 millones de pesos, que se destinarán para la ampliación de su infraestructura y modernización; estas inversiones se destinarán para la primera etapa de reestructuración arquitectónica de los edificios de las terminales 1 y 2, además de la fase inicial de construcción de la terminal 3.

El último reporte que se tiene de OMA es de 2016-2020, donde comprometió una inversión mayor a 6 mil millones de pesos para la expansión de los edificios terminales de los aeropuertos de Monterrey, Tampico y Chihuahua y también para nuevas terminales en Reynosa y San Luis Potosí.

CLAVES AEROMÉXICO
La calificadora de valores Verum señaló que Grupo Aeroméxico está protegido del alza del petróleo, ya que tiene una cobertura de entre 40 y 60 por ciento del combustible que usará para los siguientes 12 meses.

FORTALEZA
En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, refiere que una de fortalezas de la aerolínea es su alta posición de liquidez, al mantener niveles de efectivo disponibles superiores a los necesarios para su operación.

FLOTA AÉREA
Verum señaló que se espera que a finales de este año Aeroméxico recupere sus seis aviones 737 Max que están en tierra debido a problemas en los equipos, situación que también ha frenado la expansión de su flota.

SINERGIAS
A través de las sinergias que tiene Aeroméxico con su socio Delta Airlines se espera que obtenga beneficios anuales por alrededor de 200 millones de dólares.