Gana Grupo R dos plataformas en aguas someras

Pemex, que dirige Carlos Treviño, acaba de asignar un contrato para la ingeniería, procura, construcción, carga, amarre, transporte e instalación de dos plataformas de perforación tipo estructura ligera marina. Se trata de la PP-Kuil-C y Futura, para aguas someras en el Golfo de México.

Fuente: Excélsior/ Darío Celis

Es de las pocas en las que Pemex Exploración y Producción, que lleva Javier Hinojosa, aún lleva mano para decidir sola. ¿Se acuerda que le hemos platicado que en la medida que se asocia con extranjeros se vuelve más difícil que tenga margen para incidir en el fichaje de los contratistas?

Pues bien, en este caso manifestaron interés originalmente 14 compañías, entre las que figuraban Operadora Cicsa de Carlos Slim, ICA Fluor Daniels que preside Bernardo Quintana, la italiana Saipem de Stefano Cao, la italo argentina Techint de Paolo Rocca y la española Dragados de Florentino Pérez.

Asimismo, considere a Grupo R de Ramiro Garza, SapuraKencana que lleva Shahril Shamsuddin, J. Ray Mcdermott de David Dickson, Marinsa de José Luis Zavala, Permaducto filial de Protexa de Humberto Lobo, Subtech de Paul Whiley, Grinnav y Construcciones Mecánicas de Monclova.

Al final ganó la mexicana Grupo R, tras presentar la mejor propuesta económica, en este caso por 47.2 millones de dólares. Pesó de forma determinante también su capacidad instalada de astilleros ubicados en Tampico, Tamaulipas. En sus patios fabricará las estructuras, frente al margen derecho del Rio Pánuco.

En la licitación pública abierta internacional, Grupo R dejó en el camino las posturas de 50.3 millones que puso en la mesa Mcdermott de México, los 63.3 millones que planteó SapuraKencana Mexicana y los 73.3 millones que ofreció Construcciones Mecánicas Monclova, la de Gerardo Benavides Pape.

La fecha de inicio del contrato es el 12 de junio próximo y la entrega de las dos plataformas se estableció para el 18 de junio del 2019.

PEMEX MODIFICA

Por cierto que esta semana habrá consejo en Pemex y uno de los asuntos en la agenda será la aprobación para migrar contratos de servicios a contratos de licencias en seis campos petroleros. Apunte Miquetla, en donde el socio es Diavaz, de Luis Vázquez; Pitepec, con los también mexicanos de Perforadora Latina, de Adolfo del Valle Ruiz; Altamira, cuyo socio es la egipcia PICO Cheiron, de Salah Diab; Magallanes, en el que participa la inglesa Petrofac, del sirio Ayman Asfari; Humapa, concesionada a la estadounidense Halliburton, que preside David J. Lesar; y Pánuco, adjudicado a la francesa Schlumberger de Paal Kibsgard. Todas estas empresas, con el régimen que venían operando, estaban impedidas de producir petróleo y Pemex no les compartía ganancias de la exploración y extracción. Con el cambio de estatus, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de Juan Carlos Zepeda, ahora podrán hacerlo. Se estima que tras el nuevo esquema conjuntamente podrán obtener 70 mil barriles diarios.

CEDE CANIFARMA

Pues nada, que la Cámara Nacional de la Industria farmacéutica (Canifarma), comandada por Guillermo Funes, se acaba de llevar otro revés legal por su empecinamiento de mantener artificialmente caros los precios de los medicamentos. Ahora el mismo Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa el 16 de mayo pasado le negó por segunda ocasión la suspensión definitiva del amparo que había interpuesto contra los lineamientos en materia de publicidad que se analizan en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que preside Mario Emilio Gutiérrez. Los laboratorios no quieren anunciarse en TV Azteca de Benjamín Salinas, Imagen de Olegario Vázquez Aldir, Televisa de Emilio Azcárraga, así como cadenas de radio, en aras de una mayor competencia que los obligaría a bajar precios. Pero el nuevo palo que les dio el juez Juan Pablo Gómez Fierro parece que los está obligando, por fin, a sentarse a platicar.

LIGA MX EXITOSA

El viernes hubo asamblea en la Federación Mexicana de Futbol. Fue ratificado como director general de la Liga MX Enrique Bonilla. Y es que la temporada recién concluida ha sido quizás la más rentable de los últimos años para los clubes deportivos. Los números que el directivo de la también llamada Liga BBVA entregó fueron muy buenos. El promedio de asistencia a cada estadio fue de 34 mil 700 personas, la audiencia en televisión abierta por partido rondó los cuatro millones 118 mil espectadores, en Facebook se registraron siete millones de visitas por partido, en Twitter dos millones y en Youtube 213 mil. En la liga femenil fueron 364 mil asistentes a los estadios, de los que tres mil cien fueron por partido.

BANCOMER: MULAS

Y ya que hablamos del BBVA, hace unos días le informamos que su filial Bancomer, dirigida por Eduardo Osuna, fue de las que más “mulas” utilizó para hacer retiros de dinero que los ciberdelincuentes sustrajeron de Inbursa, Banorte, Barjército, la casa de cambio Kuspit y la caja de ahorros Las Huastecas. De acuerdo con reportes internos de Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, y de la PGR, que capitanea Alberto Elías Beltrán, se han detectado 240 cuentas del banco que preside Luis Robles Miaja. Pero dicen que Santander, que preside Marcos Martínez y dirige Héctor Grisi, fue el que más cuentas abrió para los hackers. Ya le contaremos.

2018-05-28T08:04:34+00:00mayo 28th, 2018|Hidrocarburos|