GACM recibe hoy ofertas para edificio terminal

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibirá este mediodía las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto, trabajos que a principios del presente año se estimaba costarían unos 60,000 millones de pesos, el monto más elevado de las licitaciones de la obra.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

China State Construction Engineering, ICA, Acciona, GIA, Advance Builder, Omega, Dragados, CICSA, Constructora Garza Ponce y La Peninsular son algunas de las constructoras que manifestaron su interés previamente. Una de las preguntas más repetidas fue sobre los detalles para la integración de consorcios.

Originalmente, esta etapa de la licitación con carácter internacional debía haberse realizado el 7 de noviembre; sin embargo, las más de 4,800 preguntas que recibieron de los interesados (más de 33 firmas, aunque no todas dedicadas a la construcción) motivaron que se modificaran los tiempos del proceso, pero no la fecha de inicio de tareas, fijada para el 23 de enero del 2017.

A pesar de que en julio se publicaron las bases de convocatoria, un mes antes el GACM publicó un documento preliminar para que fueran objeto de comentarios, solamente tres empresas los hicieron: ICA, CICSA y OHL.

Debido a la magnitud de los trabajos, porque se incluye el equipamiento del edificio terminal, el grupo exigió a los concursantes una presentación videograbada (no mayor a 15 minutos) que explique su propuesta con la finalidad de que pueda tener “un mayor entendimiento de los detalles de cada propuesta, así como un mejor entendimiento de la experiencia y capacidad de los concursantes”.

Las dificultades para China

Para licitar el edificio terminal, el GACM optó por la modalidad pública internacional bajo la cobertura de tratados (comerciales) utilizando el mecanismo de puntos y porcentajes para la evaluación de las proposiciones.

Pese a lo anterior, China State Construction Engineering preguntó en agosto: en caso de integrar un consorcio con empresas mexicanas, ¿es posible nuestra participación? Y argumentó que contaba con “amplia experiencia en construcción de aeropuertos similares al NAICM (como los de las provincias chinas de Shenzhen y Kunming)”, pero que su país no tiene tratado de libre comercio con México, aunque tiene firmado un acuerdo comercial de protección de inversionistas.

En respuesta, se le precisó: como se estableció en la convocatoria, solamente podrán participar empresas legalmente constituidas en un país con el que México tenga tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales vigente.

En relación a la solvencia económica de las propuestas, el GACM dejó claro que quien se adjudique el proyecto “deberá garantizar 100% del importe total del anticipo otorgado, mediante carta de crédito irrevocable emitida por una institución bancaria autorizada establecida en territorio nacional”.

2016-12-07T10:12:59+00:00 diciembre 7th, 2016|Comunicaciones y Transportes|