Fuerza México impulsará apoyo de desarrolladores

Los desarrolladores de vivienda delinean metas de trabajo para que por medio del fideicomiso Fuerza México puedan potencializar su apoyo para la reconstrucción de las zonas dañadas del país por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, indicó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

En entrevista, Medina Rodríguez explicó que la participación de los desarrolladores de vivienda en este fideicomiso, el cual será administrado por la Iniciativa Privada, será fundamental para la reconstrucción de las zonas dañadas, pues ellos son el canal idóneo para comenzar a reconstruir los hogares caídos.

“A través de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) hemos sumado nuestro esfuerzo por el fideicomiso Fuerza México, en el cual la Canadevi tiene un papel importante, dado que somos los que tenemos la experiencia en el tema de vivienda y de calidad (…) Estamos estableciendo a través del fideicomiso metas de trabajo en él”, detalló el presidente de esta cámara a nivel nacional.

El pasado 21 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la constitución del fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por distintos representantes del sector privado con la finalidad de canalizar donativos a las acciones de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de las últimas semanas.

“La importancia es potenciar más los recursos, estamos en un proceso de estar reuniéndolos, pero lo que se tenga necesitamos potencializarlo (…) Estamos todavía en la formación de este fideicomiso, tiene menos de una semana, es un fideicomiso encabezado por la parte empresarial, así lo podemos manejar, y con la experiencia que tenemos en el rubro de la vivienda poder dirigirlo de una manera óptima”, afirmó Medina Rodríguez.

El representante de la Canadevi, la cual concentra a alrededor de 1,000 desarrolladores, comentó que si bien el fideicomiso será un gran apoyo, también los tres órdenes de gobierno tienen que sumarse, para facilitar el trabajo de los constructores.

“Primero se tiene que establecer muy bien las condiciones para poder trabajar. Hay que tomar en cuenta que algunos lugares, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, no son de fácil acceso, y se debe contar con toda la capacidad de las autoridades para darnos certidumbre para empezar la reconstrucción, ya sea por medio de aportar material, recursos, encauzando grupos de trabajo, para que esto se pueda dar de manera expedita”, abundó.

Aumentaría vivienda formal

Una de las características detectadas en las zonas de desastres, principalmente en los estados del sur del país, es que las viviendas de dichas regiones fueron construidas de manera artesanal, sin el apoyo de alguna institución del estado para su edificación.

Ante esto, Medina Rodríguez comentó que es una oportunidad para que los organismos de vivienda, como Infonavit y Fovissste, desarrollen esquemas para potencializar la vivienda formal.

“Se pueden establecer zonas para desarrollar vivienda formal, con servicios, sustentable. Creemos que (el trabajo de Infonavit y Fovissste) puede ser una de las soluciones importantes para tener más vivienda formal (…) y buscar qué trabajadores que están en la zona pueden aplicar su crédito y motivar a que se utilice más esta vivienda”, expresó.

El representante de la Canadevi acotó que estos esquemas pueden acompañarse de los subsidios que otorgan tanto el gobierno federal como los estatales para que las familias afectadas puedan tener una vivienda nuevamente.

“El subsidio genera mecanismos certeros a la economía y empleo formal (…) Esperemos que en los estados se estén preparando esquemas para hacer desarrollos formales, que se puedan financiar con algunos programas de Infonavit y Fovissste”, dijo Medina Rodríguez, quien agregó que sin duda esta contingencia reactivará la economía de las regiones donde se desarrollen estos programas.

Acotó que posiblemente, derivado de la emergencia, los precios de los insumos para la edificación de viviendas disminuyan: “Estamos buscando mejorar todos estos insumos, esta mano de obra, todos estos esfuerzos, para poder construir con muy buena calidad y con el mejor costo posible”.

2017-09-27T10:29:36+00:00 septiembre 27th, 2017|Vivienda|