Fortalece CMIC alianza con organizaciones sociales a favor del combate a la corrupción en México

Ciudad de México 9 de diciembre de 2016

• El Presidente Nacional de CMIC, Gustavo Arballo Luján, afirmó que la transparencia y el fomento de una cultura que combata la corrupción en México debe ser un trabajo conjunto, sociedad y gobierno.
• “El Día Internacional Contra la Corrupción nos recuerda el gran reto que tiene México por delante”, aseveró.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción renovó su compromiso con organizaciones de la sociedad civil para seguir promoviendo juntos la transparencia, la anticorrupción y gobierno de datos abiertos así como el combate a este flagelo de la sociedad en el país.

“Trabajando juntos lograremos avanzar con mayor rapidez ante la necesidad de que México ya disminuya esta práctica que tanto daña. Por eso, hemos creado nuestro Observatorio de la Industria de la Construcción y estamos en una fase de consolidación como una plataforma innovadora vinculada a la sociedad para vigilar que las licitaciones en todos los estados del país y en los tres niveles de Gobierno se hagan con transparencia”, comentó Gustavo Arballo Luján, presidente de CMIC.

Explicó que hay un compromiso de las 44 delegaciones de la Cámara en todo el país para poder implementar el Observatorio y los mecanismos que sean necesarios coordinados con las organizaciones sociales para promover la transparencia y las buenas prácticas.

Agradeció a Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexican; a Carlos Hernández de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Mariana Campos de México Evalúa, Max Kaiser del IMCO, Mariana Niembro de Borde Político y María Fernanda David de ICC, entre otros, por asistir al encuentro con los Presidentes de las delegaciones CMIC en el país y la Comisión Ejecutiva para manifestar el compromiso de trabajar conjuntamente a favor de la transparencia.

En este contexto, el Observatorio de la Industria de la Construcción da seguimiento a 15 dependencias entre las cuales se destacan: el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Programa Escuelas al CIEN.

En el caso del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 el Observatorio está pendiente de los 743 proyectos contenidos de manera trimestral y se busca el avance físico y financiero reportado por la SHCP al Congreso de la Unión.

Al cierre de 2016, tenemos 15,400 contratos que se están procesando bajo la plataforma del Observatorio. Además de contar con una base acumulada de contratos analizados de 30 mil en todo el país. Actualmente se cuenta con 30 Observatorios con diferente nivel de avance en su operación en todo México.

–oo–

2016-12-09T20:54:58+00:00 diciembre 9th, 2016|Boletines de Prensa|