Fuente: Excélsior/ Miriam Paredes

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons se comprometió con los empresarios turísticos a buscar una fórmula financiera mediante la cual parte de los recursos que eran destinados a la promoción y que ahora servirán para la construcción del Tren Maya puedan regresar a su función anterior.

Hay que buscar una fórmula financiera para cubrir el aspecto promocional es importantísimo. Me comprometo a buscarla no radica en mí pues es una decisión de la Secretaría de Hacienda pero cuenten con que busquemos una alternativa aseguró en el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, Jiménez Pons fue cuestionado por la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

María Cristina Alcayaga quien le argumentó que se necesitarán turistas para llenar el Tren Maya.

Con qué vas a poder llenar tu tren Te conviene y nosconviene a nosotros los empresarios Déjanos dos mil 500 o tres mil millones de pesos no hay que ser y te prometemos que te llevamos turistas a tu tren Tú puedes influir en eso le comentó.

El CNET ha propuesto que se le reasignen dos mil 200 millones de pesos del Derecho de No Residente DNR para crear un organismo que sustituya las tareas de Consejo de Promoción Turística de México.

El titular del Fonatur reconoció que hay una campaña fuerte de parte de Estados Unidos para desincentivar el viaje de ciudadanos de ese país hacia México lo que ha afectado la afluencia de
viajeros.

Es una tendencia que viene desde agosto. Esto es algo que no podemos descuidar cuenten con que vamos a hacer una fórmula que en este momento no sé cuál pueda ser pero debe mos tener una solución dijo a los empresarios.

LICITACIONES
Sobre la construcción del Tren Maya Jiménez Pons dijo que del total de los proyectos de licitación 97 se realizará por concurso y el resto por adjudicación directa aunque estos serán proyectos
menores Las licitaciones grandes e importan tes se van a hacer con transparencia. Negó que el costo de la construcción del Tren Maya vaya a exceder los 150 mil millones de pesos como lo
sugirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que concluyó que la experiencia internacional ha mostrado que en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado.

“Que me disculpe el Imco pero está comparando obras que no tienen nada que ver. Cómo se atreve. Están comparando peras con manzanas es absurdo lo que dijo el Imco Ni dea tienen”.