Firmas de energía se financian en BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó el impulso al sector energético para la financiación de los proyectos de energía en el país, mediante la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Fuente: La Razón/ Redacción

En un comunicado, la institución expuso que durante los últimos meses, dichos instrumentos enfocados en el sector de energía emitieron un total de 12 mil 132 millones de pesos, lo cual representa 12.1 por ciento de los recursos totales obtenidos.

Los Certificados que hasta ahora invirtieron en el sector de energía son Axis Asset Management y II, Balam Fund, Mexico Infraestructure Partners y II, Thermion Energy, Navix y Riverstone CKD Management Company.

En el caso de Axis Aset Managment, los recursos se invirtieron en proyectos de servicios petroleros, mientras que Axis Aset Managment II, en la adquisición y operación de embarcaciones.

La emisión de Balam Fund I GP coinvirtió en un proyecto solar fotovoltaico; Mexico Infraestructure Partners invirtió en la transportación de gas natural desde el estado de Tabasco hasta Yucatán.

Además, participa en el proyecto carretero denominado “Libramiento Palmitas” así como en Proyectos de transporte y tratamiento de agua en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Por otra parte, el instrumento “ICUADCK” llevó a cabo el financiamiento de una plataforma de perforación en aguas someras, llamadas ”Jackups”; y los recursos de la emisión de “FIMMCK” (Infraestructura Macquarie México) se utilizaron para proyectos de generación de energía solar en Coahuila, entre otros.

En el sector de energía, los CKD están enfocados en bienes raíces, capital privado, infraestructura y activos financieros, al dotar de una diversidad clave en la inversión que contribuye al desarrollo de nuestro país.

Ello, debido a que al día de hoy existen más de 360 inversiones que participan de manera indirecta en los Certificados, derivado de los recursos que han obtenido a través de la Bolsa de Valores.

Este instrumento constituye una alternativa para diversificar el portafolio de los inversionistas de México, enfocados en el desarrollo de infraestructura, expuso la BMV.

En 2009 se colocó el primer CKD en la BMV y a la fecha se concretaron 85 emisiones, cuyo monto total financiado es de 138.6 mil millones de pesos.

2017-07-18T09:51:42+00:00 julio 18th, 2017|Economía|