Firman cúpulas empresariales acuerdo para impulsar las ZEE

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya cuentan con una inversión inicial por cinco mil millones de pesos, comprometida por unas 25 empresas que estarán instaladas en Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFZEE).

Fuente: La Crónica de Hoy/ Margarita Jasso Belmont

En el marco de la firma de convenio entre cámaras empresariales y asociaciones privadas para impulsar la inversión en las ZEE, Candiani explicó que las empresas que comprometieron las primeras inversiones en la zona sur y sureste del país, generarán unos 25 mil empleos directos.

Aunque no dio detalles sobre la identidad de dichas empresas, Gutiérrez Candiani informó que más de 135 empresas se encuentran actualmente en alguna etapa de negociación para instalarse en algunas de las ZEE, con el fin de incentivar el empleo y el bienestar de la población.

Destacó que la inversión en las ZEE está fluyendo, debido a incentivos fiscales y no fiscales que ha promovido el gobierno federal, con lo que se facilita la apertura de negocios en dicha zona, caracterizada por tener la necesidad de crecimiento económico y empresarial para un mejor desarrollo.

El convenio que fue firmado ayer cuenta con la participación de las cámaras de la industria de la construcción, de agentes aduanales, de transporte marítimo, de autotransporte de carga, de la organización mexicana de Traductores, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados de Empresas y la Asociación Mexicana de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom).

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, destacó que a pesar de que México está viviendo un momento económico complejo ante la volatilidad internacional, se necesita de la colaboración conjunta entre el sector público y privado para fomentar las inversiones y el crecimiento de las ZEE.

“Para nosotros es importante participar en este convenio, pues es un reto, ya que no se trata sólo de buenas intenciones, sino de una combinación entre un correcto marco legal y al voluntad para hacerlo funcionar. (…) Estas acciones van más allá de intereses partidistas, pues están enfocadas en mejorar el bienestar de los mexicanos”, dijo.

Además, explicó que la CMIC colaborará al convenio con las cámaras y asociaciones, a través de dar capacitación a los empresarios y a sus empleados, para que mantengan un crecimiento y desarrollo de sus negocios, además de que aprovechen los beneficios de saber aprovechar la infraestructura que ofrece el país.

En este sentido, adelantó que en septiembre se presentarán los resultados de un estudio que llevó a cabo la CMIC en materia de análisis de la infraestructura que tiene México, y las posibles mejoras con miras al 2030.

2017-04-06T08:39:10+00:00 abril 6th, 2017|Economía|