Firma CMIC y Auditoría Superior de la Federación Convenio para promover la Transparencia y la Rendición de Cuentas

  • En el marco del Segundo Foro de Consulta Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030 se contó como testigo de honor la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Hermosillo, Son.– Este miércoles 15 de marzo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Auditoría Superior de la Federación y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich signaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura de la rendición de cuentas y la promoción de la transparencia.

Durante los trabajos del Segundo Foro de Consulta Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también se trataron los temas: Transparencia, planeación y gestión de proyectos de infraestructura.

“En el pasado se han realizado esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura; sin embargo, los niveles actuales de inversión pública en México son aún limitados. Enfrentamos, además, el gran reto de mejorar la calidad, eficiencia, transparencia y rentabilidad social de las obras de infraestructura”, explicó Gustavo Arballo Luján, Presidente de la CMIC durante la ceremonia inaugural.

Añadió que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y que la sociedad exige que los recursos públicos se inviertan bien, con transparencia y sin corrupción, en obras que beneficien a todos los mexicanos.

“Juntos, empresarios, sociedad y gobierno debemos trabajar decididamente para fortalecer el estado de Derecho en nuestro querido México”, agregó.
Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó la importancia de que los Foros 2030 sirvan para construir un programa de infraestructura con proyectos viables pero que respondan a las necesidades del México de los próximos años.

“Hay un claro compromiso de la industria de la construcción pues en este evento hay 44 presidentes de delegaciones de todo el país, que durante el evento reflexionaron y analizaron la problemática y las soluciones”, expresó Castañón.

Reconoció que la CMIC esté dando el ejemplo en la preparación de un programa nacional de infraestructura con una visión de transparencia y licitaciones abiertas que permita ofrecer una alternativa para México.

A su vez, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, manifestó que las inversiones físicas son parte importante de los análisis que realiza la dependencia para vigilar el cumplimiento de las normas aplicables.

“El gasto en infraestructura del sector público se visualiza como una de las acciones que permite el crecimiento económico, incrementar el bienestar de la población, es preciso señalar que las obras públicas ameritan la transparencia y las buenas prácticas empresariales porque es un sector sensible de que ocurran fraudes, sobornos o extorsiones debido a los grandes montos de dinero que se manejan”, expuso Portal Martínez.

También comentó lo difícil que es monitorear las obras y la falta de capacidad de los servidores públicos para lograrlo. Por eso, la Auditoría Superior de la Federación está vigilando todos estos procesos públicos y mencionó que en el año 2014 realizó 670 auditorías mientras que en 2015 se realizaron 727 de revisiones y eso se debe al gran número de obras pequeñas que se realizan a lo largo de todo el país.

En ese sentido añadió que hay en México unas 20 mil obras pequeñas de unos 500 mil pesos en cada municipio del país que no son supervisadas ni que se hayan realizado las mismas.

“México es uno de los países que se puede considerar que está a la vanguardia en infraestructura por su gran calidad de capital humano, pero también hay grandes retos y la creación de infraestructura deben converger sectores públicos y privado para que se logre el desarrollo económico y social en nuestro país”, puntualizó.

Finalmente, Claudia Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora, aseveró que la transparencia es fundamental para promoverla en todos los ámbitos de la vida y más aún en los procesos de licitación de obra pública para impulsar una imagen de confianza de los constructores hacia el Gobierno.

“Así estamos trabajando en Sonora con una gran creatividad y con gran trabajo para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y es algo que llegó para quedarse y la sociedad lo pide a gritos y también nosotros como Gobierno debemos trabajar en conjunto”, explicó la Gobernadora.

Pidió a todos los sectores involucrados a que los proyectos se terminen para evitar que se conviertan en elefantes blancos y que no sea dinero desperdiciado.

Durante el evento estuvieron presentes, además de la Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich; al Auditor Superior de la Federación, C.P. Juan Manuel Portal Martínez; Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública; Dr. Jorge Alejandro Chávez Presa, Subdirector General de Planeación y Finanzas del INFONAVIT; Lic. Úrsula Carreño Colorado, Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre otras personalidades del ámbito empresarial y autoridades locales y federales.

— o —

2017-07-27T17:02:11+00:00 marzo 16th, 2017|Boletines de Prensa|