Fuente: Reforma/ Karla Omaña

Si el Estado decidiera cubrir completamente el crecimiento de la demanda de energía necesitaría al menos 1.5 billones de pesos en los próximos cinco años, aseguró Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis de la jefatura de la oficina de Presidencia.

Sólo en el sector de hidrocarburos se necesitarían entre 383 mil 170 millones de pesos y 574 mil 755 millones de pesos de inversión anual sólo en exploración y producción, para alcanzar las metas de producción de Pemex de 2.4 millones de barriles diarios.

“Para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex es necesario autorizar a Pemex a concretar alianzas y acuerdos estratégicos de reconocida experiencia”, dijo Hibert en el “Energy Innovation Forum”.

Para el sector eléctrico, en la próxima década faltarán nuevas plantas con capacidad adicional de hasta 45 mil megawatts.

Asimismo, asumiendo un crecimiento moderado de la demanda y un retiro de aproximadamente 10 mil megawatts de energía generada por plantas obsoletas, implicaría una inversión total de 1.2 billones de pesos en los próximos 10 años.

Sin embargo, de acuerdo con Hibert, las finanzas públicas del País son estructuralmente débiles, por lo que se debe complementar el esfuerzo del sector público con el privado.