Fuente: La Razón/ Omar Sebastián Flores Rodríguez

  • Busca GCDMX que las obras inicien como máximo 30 días tras el fin de la emergencia para mitigar el impacto económico; tienen 6 meses para presentar estudios o perderían el registro

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas a empresas inmobiliarias para la construcción de 17 proyectos de ese tipo sobre Paseo de la Reforma, para que su construcción inicie de forma inmediata al concluir la contingencia por el Covid-19.

El objetivo de brindar estas facilidades es fortalecer el flujo económico de la capital y así hacer frente a los impactos generados por la pandemia. Los interesados podrán hacer un primer registro de sus proyectos sin que las autoridades comprueben la veracidad de los requisitos solicitados, es decir, que confiarán en que la información de las inmobiliarias es verdadera.

Así se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la que se detalló que, de acuerdo al Banco de México, se prevé un deterioro de la actividad económica y de las perspectivas de inflación como resultado del escenario planteado por la emergencia de salud.

En ese mismo sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, el valor de la construcción en la Ciudad de México disminuyó 10.9 por ciento., mientras que el número de empleados en el sector cayó 8.4 por ciento en ese mismo periodo.

Asimismo, detalló que existen empresarios que han mostrado interés en invertir en la Ciudad de México, a través de la realización de proyectos inmobiliarios planeados en la arteria referida o muy cercanos que potencialmente contribuirán al flujo económico por su naturaleza y ubicación.

En el aviso emitido por la Jefatura de Gobierno, se explica que se determinó que es deber de las autoridades velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables que permitan el crecimiento económico y el empleo. De esta manera, el sector privado también interviene en el desarrollo económico de la capital.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) detalló el listado de los 17 inmuebles susceptibles a recibir las facilidades, que se encuentran en las colonias Juárez, Guerrero, Tabacalera y Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc; San Gabriel y Santa Fe Peña Blanca, en Álvaro Obregón, y Santa Fe Cuajimalpa, en Cuajimalpa de Morelos.

El procedimiento inicia con la presentación, ante la Seduvi de un Formato de Declaración Bajo Protesta de Decir Verdad y Compromiso de Cumplimiento con la Normativa Aplicable, con lo que la dependencia confiará en la información. Los interesados tendrán 15 días para realizarlo.

“El interesado deberá iniciar obras y actividades en un periodo no mayor a 30 días hábiles pasadas las restricciones de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México. Fuera de ese periodo se perderá la vigencia del registro al presente Acuerdo y deberán continuar con normalidad los trámites correspondientes”, dice el aviso de la Gaceta.