Evalúan financimiento mixto para obras complementarias

La terminal aérea ya atrajo el interés de fondos de inversión, por eso se analiza las asociaciones público-privadas, informa el GACM

Las plantas de tratamiento de agua implican inversión de mil mdp.

Para financiar las obras complementarias en la nueva terminal aérea, como las plantas de tratamiento de agua y un parque solar, se analiza el esquema de asociaciones público-privadas, informó el Grupo Aeroportuario de CdMx (GACM).

En entrevista, luego de participar en el Foro Internacional de Transporte, Federico Patiño, director general del grupo, dio a conocer que hay interés de fondos de inversión para participar en paquetes de obras relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, por ello analizan la figura de asociaciones público-privadas con las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones, además de la firma Parsons, que administra la construcción de la obra.

Estimó que el financiamiento mencionado será aprobado este año, con lo que el grupo aeroportuario dejará a privados la operación de 23 plantas de tratamiento de agua y la cons- trucción de un parque solar.

Las plantas de tratamiento de agua involucran una inversión de casi mil millones de pesos y serán construidas en las cercanías del nuevo aeropuerto, y sanearán los recursos hídricos que desembocan de los ríos que alimentan el Lago de Texcoco, entre ellos los de Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardo y Santa Mónica. “La IP sabe administrar las aguas mejor que nosotros, van a pagar por cada metro cúbico tratado una tarifa”, de esa forma garantizarán su funcionamiento y se reduce el riesgo comercial, dijo.

Entre los beneficios de ese tipo de financiamiento, refirió Patiño, es que pueden ser contratos de largo plazo; el inversionista aporta parte del capital para realizar las obras y también un porcentaje de financiamiento, y el Uno de los beneficios de estas asociaciones es que pueden ser contratos de largo plazo beneficio es que el GACM no tendrá que gastar en construcción o mantenimiento.

De las 23 plantas de tratamiento, dos darán servicio al nuevo aeropuerto, en tanto que 21 formarán parte de un programa social que impulsará el GACM con el propósito de beneficiar a las comunidades de Atenco, por ejemplo, para tecnificar el campo.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la nueva terminal cuenta con tres blindajes que garantizan su construcción:

Primero, la cantidad de empleos que generará durante su construcción y operación. Segundo lo que implicaría legalmente romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

Y por último, la emisión de bonos internacionales por 2 mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcción, así como de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales que no se pueden cancelar.

La nueva terminal cuenta con 3 blindajes que garantizan su construcción: SCT.

2017-06-02T09:29:59+00:00 junio 2nd, 2017|Comunicaciones y Transportes|