Estiman inviable planta eléctrica

Cd. de México (07 noviembre 2016).- La planta de electricidad a partir de la incineración de basura que el Gobierno de la Ciudad de México pretende construir en Texcoco es inviable, según expertos.

Fuente: Reforma/ Dayna Meré

Adrián Navarrete, jefe de Ingeniería de Consultores en Energía, explicó que las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica son adversas porque las rentabilidades no son buenas y se tiene electricidad muy barata, por lo que cualquier ahorro en energía expresado en dinero es mínimo.

“Además tenemos una paridad dólar complicada, entonces la inversión es alta, los beneficios económicos bajos y las rentabilidades largas, entonces a nadie le atrae”, señaló.

Navarrete agregó que para darle cierta viabilidad al proyecto, tendría que construirse en sitio, es decir, en el propio tiradero, para evitar transportar varias veces los desechos, ya que eso implica un mayor costo y contaminación ‘ambulante’.

Con una inversión de 30 mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto construir en Texcoco una planta generadora de electricidad a partir de la incineración de basura, cuya capacidad rondaría los 120 megawatts, con lo cual se abastecería la totalidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Alejandro Martí, consultor en energía renovable, explicó que se trata de un proyecto nuevo en el cual no deberán comprometer más allá los precios de la energía que ellos compren a lo que realmente el mercado está manejando, o de lo contrario, van a simular un precio de la energía eléctrica para que esto funcione y así no va a funcionar económicamente.

2016-11-07T10:17:29+00:00 noviembre 7th, 2016|Electricidad|