Estados turísticos serán los líderes en crecimiento del PIB

Los estados con más vocación turística del país van a liderar el crecimiento económico, de acuerdo con la edición 2018 de los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) de CitiBanamex.

Fuente: El Universal/ Tláloc Puga

Por segundo año consecutivo, Baja California Sur (BCS) será el estado mexicano con mayor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), con una expansión de 6.2% durante 2018, tras repuntar 12.4%, en 2017.

Rodeado del mar de Cortés y el océano Pacífico, BCS es el segundo estado que más depende del turismo en México, sólo superado por Quintana Roo (QR).

Cifras del Inegi señalan que las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios representan la mitad de la economía sudcaliforniana.

La analista de CitiBanamex, Guillermina Rodríguez, expuso que las actividades de reconstrucción de localidades e infraestructura turística, ante efectos de huracanes, le meten dinamismo a la economía estatal.

Una quinta parte del PIB de BCS depende de la construcción, cuya expansión fue de 42.8% el año pasado, la tasa más alta de crecimiento del sector en el país.

“El crecimiento económico que anticipamos en BCS se debe a las actividades de reconstrucción y al dinamismo de la actividad turística”, argumentó Rodríguez.

Considerada la joya del turismo mexicano, QR será la segunda entidad con mejor desempeño del PIB este año, cuyo crecimiento se acelerará 4.8% tras expandirse 3.7% en 2017, según CitiBanamex.

Se trata del estado que más depende del turismo en México, porque las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios aportan dos terceras partes de la economía quintanarroense.

Rodríguez anticipa que los servicios turísticos en la entidad van a crecer de forma importante, lo que se combinará con una recuperación de la industria de la construcción.

2018-07-10T08:25:02+00:00julio 10th, 2018|Construcción|