Fuente: El Financiero/ Pamela Ventura

  • Viviendapp es una aplicación desarrollada para que la población de bajos recursos cuente con opciones para construir o mejorar sus casas.

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad desarrolló la aplicación ViviendaApp para que la población de bajos recursos cuente con una opción para construir o mejorar la calidad de los inmuebles donde vive.

Este proyecto tuvo una inversión de un millón 50 mil dólares, de los cuales el BID Lab –laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo–, aportó una partida de 550 millones de dólares y el CTIV otros 500 millones de dólares.

Fernando Mendoza, director ejecutivo del CTIV de México, explicó que esta app, la cual se puede descargar de manera gratuita y está disponible en sistemas operativos de IOS y Android, es un punto de encuentro entre oferentes y demandantes, en donde se encontrarán asesores en construcción, casas de materiales y ecotecnologías, mano de obra e instituciones microfinancieras, además de intercambiarse servicios o materiales de construcción.

“En México, el 60 por ciento de la vivienda es autoproducida por las propias personas y una casa de este tipo puede tardar en construirse hasta 30 años. Además, las personas llegan a gastar hasta 30 por ciento más”, señaló el ejecutivo en entrevista.

Mendoza refirió que el objetivo principal del proyecto es hacer frente al problema del rezago habitacional que aqueja al país, especialmente en el Estado de México, en donde más de 850 mil viviendas se encuentran en esta situación.

Es por ello que ViviendaApp iniciará su operación en Nezahualcóyotl y Ecatepec, para en fases posteriores llegar a Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Mendoza estimó que en 18 meses unas 15 mil familias en situación de rezago habitacional usarán ViviendApp para mejoras y que a través de las microfinancieras se puedan otorgar 3 mil 700 créditos como resultado del uso de esta aplicación.

Agregó que en años próximos buscarán introducir la app en más municipios del mismo estado y otras zonas del país.