Fuente: AM/ Miriam Avilés

  • El presidente de la delegación Hidalgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que hidalguenses buscan participar en licitaciones para obras en la entidad.

Luis Miguel Escudero, presidente de la delegación Hidalgo de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), dijo esperar que en marzo se dé a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, luego que los constructores hidalguenses pretenden participar en las licitaciones.

Si bien reconoció que ya se demoró la presentación de dicho plan federal, explicó que una vez que sea público podrán conocer cuáles son las obras de gran impacto para Hidalgo, pues los constructores locales esperan participar.

Para el líder del gremio, entre las obras que son importantes para los hidalguenses se encuentran: la terminación del Río de las Avenidas, para que sea utilizado desde Las Torres hasta el centro de Pachuca, pues permitiría la liberación del flujo vehicular.

“Otra es la carretera Pachuca-Huejutla, así como la carretera Portezuelos – Palmillas que tienen tramos pendientes”, que de concluirse, generaría un detonante económico en los municipios de esa región, dijo el también constructor.
Destacó que otro proyecto pendiente es el libramiento de Ixmiquilpan, del cual se desconoce aún cuáles serían sus características. “Es una zona importante porque es una zona turística, de cruce también para otros estados, pero sobre este tema hay mucho hermetismo”, consideró.

Luis Miguel Escudero lamentó que este año la delegación Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) únicamente ejercerá 400 millones de pesos, cuando en años anteriores llegó a invertir en infraestructura hasta mil 200 millones de pesos. Destacó que es un recurso que se queda corto comparado con lo asignado en otras administraciones federales.