Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Matinez

  • 150 mil millones es la inversión del tren

En dos meses se iniciarán las obras complementarias que se relacionan con el Tren Maya, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del proyecto y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Estaremos iniciando obras inducidas que son complementarias en septiembre, y lo que son los contratos fuertes a finales o principios de año a través de licitaciones”, dijo en entrevista para El Heraldo Radio.

Jiménez Pons señaló que aún así esperan tener toda la documentación ambiental antes de iniciar trabajos mayores, por lo que desestimó que la obra pueda ser detenida, como fue el caso de Santa Lucía.

El funcionario comentó que 90 por ciento de las obras del tren serán licitadas y se apoyarán en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en aras de ofrecer mayor transparencia a los contratistas interesados y en la ejecución de recursos públicos.

Por otra parte, Jiménez Pons mencionó en la entrevista que ya hay vía en la mitad del trayecto, por lo que en la parte nueva, que abarca de Bacalar a Calakmul, se tienen que hacer los estudios necesarios de impacto ambiental, así como las consulta de foros con los indígenas.