En negociación, IP y gobierno van juntos: Baker Pineda

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará como un proceso de país (México) y no de sectores o industrias específicas, advirtió a industriales, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía.

Fuente: El Economista/ Lilia González

“La importancia y peso económico del comercio exterior en nuestro país implica que todos nos veremos afectados, positiva o negativamente del resultado de estos procesos de negociación. El trabajo es en conjunto, sector privado y gobierno”, comentó en la primera reunión plenaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, expresó: “Los trabajos preparatorios formales entre sector privado mexicano para apoyar el proceso de modernización del TLCAN ya están activados”.

Abundó que el objetivo es que México salga de este proceso con certidumbre, mecanismos y disposiciones que hagan crecer y fortalecer las cadenas de valor ya bien arraigadas en la región.

La Concamin informó que durante la reunión de coordinadores de mesas de negociación se certificó que por parte del sector privado mexicano serán el mecanismo de consulta para la modernización de todos los frentes de negociación: TLCAN, Unión Europea, Argentina y Brasil, para ofrecer posiciones en temas transversales por industria, sector, producto y disciplinas de propiedad intelectual, facilitación de comercio, solución de controversias, medio ambiente y temas laborales.

“Nos hemos reunido con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el gobernador de Texas, Greg Abbott, con diversos senadores, congresistas y con nuestras contrapartes del sector privado de Estados Unidos, todos relevantes para el proceso de modernización del TLCAN, gente clave para activar los mecanismos de cabildeo a nuestro favor”, enfatizó Moisés Kalach, titular del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

2017-07-10T08:25:53+00:00 julio 10th, 2017|Economía|