Fuente: La Crónica de Hoy/ Braulio Colín

El túnel pasó 10 años en obra y ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a una visita a uno de los últimos tramos de sus 62 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la cuarta salida del drenaje metropolitano del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente, comenzará a operar el 11 de julio próximo.

Vale recordar que el túnel pasó 10 años en obra. Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a una visita a uno de los últimos tramos de los 62 kilómetros del túnel de siete metros de diámetro entre Periférico Norte y el municipio mexiquense de El Salto.

“La solicitud encarecida para que pueda entrar en funcionamiento en la temporada de lluvias de 2019”. El residente general a cargo de la construcción, Luis Manuel Rivera, explicó que en el túnel hacen falta 730 metros de excavación y revestimiento, obras que prevé concluir el 10 de julio.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, confió en que un día después el TEO podrá comenzar a desalojar 150 mil litros por segundo de caudales de lluvia, con la posibilidad de que las obras puedan adelantarse para ser entregadas en junio; y pidió al consorcio constructor, Comissa, integrado por Carso, ICA, Cotrisa y Estrella Lombardo, las cuales han empleado a 3 mil 500 trabajadores, completar las obras sin costos adicionales. En 2008 fue anunciada la construcción del TEO, con una inversión prevista de 10 mil millones, que de acuerdo con estimaciones terminará con 35 mil millones de pesos, recursos que siguen en auditoría.

Por su parte, Luis Manuel Rivera, director general adjunto del proyecto, explicó que de las seis tuneladoras de 700 toneladas de peso, cuatro ya fueron extraídas y dos horadan los tramos finales en torno a la lumbrera 18, en Huehuetoca.

La directora de Conagua toría, indicó Blanca Jiménez.