En 3 años el programa de infraestructura avanza 60%

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) lleva un avance de 60 por ciento en su implementación, y se espera que al final del sexenio alcance la meta de inversión en el ramo por 1.2 billones de pesos, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel

Al dar un avance sobre la gestión de la dependencia, el funcionario comentó que en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), la principal obra de infraestructura de la actual administración, se han invertido más de 100 mil millones de pesos, con 180 licitaciones de las principales obras.

Destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, barda perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3, así como el edificio terminal.

“Vamos con los tiempos, pegado con los programas, en lo general vamos bien; no hay duda que las dos pistas se terminan”, dijo el funcionario. Comentó que falta licitar la tercera pista, que es la número 6, la cual está próxima a lanzarse.

Además, se han invertido 42 mil millones de pesos en accesos a la zona metropolitana del Valle de México, para dar movilidad a la demarcación donde se construye el edificio aeroportuario.

Otra de las obras importantes del gobierno, es el tren de alta velocidad México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara, los cuales avanzan conforme lo proyectado, y que ambos suman una inversión total de 60 mil millones de pesos. Ruiz Esparza confió en que estas dos obras se concluyan en la presente administración.

En el rubro portuario, se destacó la ampliación e incorporación de tecnología en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, con una inyección de capital de 42 mil millones de pesos.

Respecto a la infraestructura carretera, se estima concluir 80 nuevas carreteras federales, e invertir 30 mil millones de pesos con empresas privadas, para dar mantenimiento a diversos tramos, por un periodo de 10 años.

En materia de telecomunicaciones, comentó que la compañía Altán tiene hasta el 27 de enero de 2017 para firmar los contratos de la licitación de la Red Compartida, la cual cubrirá a más de 110 millones de mexicanos con servicios de banda ancha.

Sobre el amparo que promovió el consorcio Rivada, por quedar descalificado de la licitación de la Red Compartida, el titular de la SCT aseguró que el proceso fue transparente y apegado a la ley, por lo que la organización Transparencia Mexicana emitirá un dictamen sobre el proceso, para brindar mayor claridad.

Confió en que México seguirá creciendo en su red de infraestructura en telecomunicaciones, gas petróleo, carretera, portuaria y aeroportuaria, para demostrar que hay condiciones para los inversionistas, ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hoy el país es considerado un gran centro de inversiones y gran productor de alta tecnología y de productos manufacturados que se venden al mundo, por ello estamos listos para profundizar en lo que hemos avanzado”, expresó.

2016-12-14T12:23:19+00:00 diciembre 13th, 2016|Construcción|