Empresas ignoran sistema nacional anticorrupción

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo del organismo, detalló que en una encuesta entre 62 empresas en 23 estados del País, sólo un tercio de ella tiene noción del nuevo marco anticorrupción.

Fuente: El Siglo de Torreón

  • Las medidas del Sistemas Nacional Anticorrupción (SNA), que entrarán en vigor a partir de hoy, son desconocidas por los empresarios constructores, de acuerdo con una encuesta de Transparencia Mexicana en el sector.

Además, dos de cada tres empresas no conocen las nuevas responsabilidades administrativas y penales que surgen con el SNA.

En otro cuestionamiento, sólo tres dijeron conocer el contenido de la convención para combatir el cohecho de la OCDE, medida con la que empresas como la brasileña Odebrecht fue sancionada bajo un esquema internacional y no sólo local.

Por otra parte, sólo siete empresas de las consultadas dijeron contar con una política anticorrupción, pero sólo una es pública en su sitio web. El titular de Transparencia Mexicana acotó que no basta con un código de ética en las empresas, pues con el SNA si no se demuestra que las compañías ejercieron las medidas necesarias para detener actos de corrupción también serán acusadas.

Bohórquez puntualizó que con la nueva aplicación de la ley, la mayor sanción será la inhabilitación, pero en casos únicos se podría penalizar con la disolución de la empresa que incurra en actos de corrupción.

La encuesta también arrojó que de las empresas consultadas, ninguna cuenta con reportes de impacto y resultados de su política y medidas contra la corrupción. Además, sólo dos firmas comentaron tener negocios con EU, lo cual Transparencia Mexicana considera relevante debido a que ello obliga a tener protocolos contra la corrupción más exigentes.

Además, 68 por ciento de las empresas señaló que tienen operaciones con el sector público, mientras que 50 por ciento de sus operaciones se desarrollan ahí.

2017-07-19T08:06:17+00:00 julio 19th, 2017|Construcción|