Fuente: Cronica Jalisco/ Ignacio Pèrez Vega

Para reparar la Red Carretera Estatal se requieren $15 mil millones, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled. Sin embargo, para 2019, el gobierno de Jalisco únicamente asignó $940 millones, lo cual resulta insuficiente.

Un diagnóstico realizado en 2018 por el entonces diputado Ramón Demetrio Guerrero, establecía que 80% de la Red Carretera Estatal estaba en mal estado. Sin embargo, el año pasado apenas se invirtieron $130 millones de pesos para la conservación de esas vías de comunicación.

Por ello, Luis Méndez Jaled expresó el interés que tienen los constructores de Jalisco para que se realicen asociaciones público-privadas, a fin de restaurar las carreteras de jurisdicción estatal, que son las que están en peor estado.

“Debemos tener el compromiso y trabajar para impulsar estos proyectos de inversiones público-privadas, para lograr construir una red carretera que signifique muchísimo mejor comunicación, transporte de mercancías, comercio, turismo, economía, todo en beneficio de Jalisco. Nuestro compromiso como industriales será trabajar de la mano con el gobierno”, manifestó Méndez Jaled.

El presidente de la CMIC Jalisco señaló que hay un rezago de por lo menos 12 años en la conservación de carreteras, ya que en los dos sexenios anteriores, siempre se asignaron escasos recursos para esta área.

En el sexenio 2007-2013, el gobierno estatal trató de impulsar asociaciones público-privadas, para que empresas particulares realizaran las obras de mejoramiento de las vías carreteras. Se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, pero desde entonces esa figura legal se ha usado en muy pocas ocasiones.

“Tenemos todo el impetu de trabajar en ese sentido y de acuerdo a estos diagnósticos sabemos que se requieren más de $15 mil millones para rehabilitar la Red Carretera, esto es, entre $2 mil y $3 mil millones anuales de la cantidad de rezago que existe y que se debe de atender”, explicó.

Méndez Jaled señaló que es importante reducir el rezago en infraestructura carretera para tener un estado competitivo.

Van a reparar carretera Tepatitlán-Yahualica

Por su parte, el delegado de Programas Federales, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que ante las pésimas condiciones en que está la carretera Tepatitlán-Yahualica, se van a invertir $37 millones 400 mil pesos para su renovación.

“El 12 de febrero se van a licitar $33 millones 400 mil para levantar un sentido y cambiar la carpeta asfáltica y luego levantar el otro tramo. En total se autorizaron $37 millones 400 mil para la carretera Tepatitlán-Yahualica”, precisó.

Con la restauración de la carretera se busca impulsar la Ruta del Chile que incluye 11 municipios en los que se cultiva el fruto que recién logró la denominación de origen precisamente como “chile de árbol Yahualica”: 9 de Jalisco, como son Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Mexticacán, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Cañadas de Obregón y Yahualica, así como 2 de Zacatecas: Nochistlán y Apulco.