Fuente: Obras

El valor de producción del sector mexicano de la construcción registró un alza débil en abril tras dos meses consecutivos de caídas, revelan datos desestacionalizados, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El valor de producción de la industria tuvo un crecimiento marginal positivo de 0.2% mensual en el cuarto mes del año. En marzo, disminuyó 0.4 por ciento.

Además, el personal ocupado acumuló su tercera contracción consecutiva, al bajar 0.4% mensual desde la caída de 1.6% de marzo. Al interior del índice, el personal no dependiente de la razón social bajó 4.7% mensual, mientras que el personal ocupado tuvo un decremento de 0.8 por ciento.

En términos anuales, el valor de producción cayó 5.3% y acumuló 10 meses consecutivos de racha negativa.

El índice de personal ocupado registró una baja de 4.7% anual e hiló nueve meses consecutivos de caídas. Al interior, el pero decremento fue del personal no dependiente, con una contracción de 9.1%, luego de tres meses consecutivos de alzas.

El personal dependiente cayó 3.8% anual en abril, con lo que anotó una de siete periodos a la baja.

A inicios de junio, el Inegi dio a conocer que la actividad industrial del sector rompió dos periodos a la baja, al registrar una expansión de 2.2% mensual. No obstante, en la comparación mensual, cayó 1.5 por ciento.

En la última semana de mayo, datos del Inegi mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cayó 2.7% en el primer trimestre del año. Con ello hiló dos periodos consecutivos de contracción.