El Túnel Emisor Oriente operará en octubre 2018

Con una inversión final de 23 mil 400 millones de pesos, el Túnel Emisor Oriente (TEO) incrementará la capacidad de desalojo del agua del Valle de México hasta 70%, problema que se genera por las cada vez más intensas lluvias que afectarán al Valle de México siendo la obra más grande y representativa de la actual administración federal.

Fuente: 24 Horas/ Alejandro Granados

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al encabezar un recorrido a las obras, previó al ingreso la lumbrera 21-A localizada en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

Dijo que a la fecha se tiene un avance físico general del proyecto de 79%, habiendo concluido la totalidad de las lumbreras (25) y un portal de salida. Asimismo, se tiene un avance de 77.6% en la excavación del túnel y un 45% en el revestimiento definitivo. En esta administración se ha construido 40.3% del túnel, mayor al 38.8% con el que fue entregada.

“Nos encontramos al 77% de la perforación correspondiente, nos falta poquito más de 22% para terminar”, precisó el director general Conagua.

Actualmente se encuentran operando 10 kilómetros del TEO -de los 62 kilómetros que tendrá la obra- del Río de los Remedios a la planta de bombeo El Caracol, los cuales fueron puestos en operación en el año 2013.

Roberto Ramírez señaló que a lo largo de la construcción de este túnel se han encontrado numerosas condiciones adversas que enfrentar, como son características geológicas diferentes a las de la etapa de planeación, por lo cual ha sido necesario realizar mejoras a las máquinas tuneladoras para poder continuar con las excavaciones, lo que ha generado una ampliación del plazo originalmente previsto.

Recordó que la obra fue contratada en noviembre de 2008 por la Conagua con una inversión original de 11 mil millones de pesos, pero luego se tuvo que hacer un convenio modificatorio para incrementar el plazo de conclusión que originalmente era a septiembre de 2012.

Ramírez de la Parra aclaró que las modificaciones y los convenios se debieron a diversos factores, y el primero fue porque originalmente este contrato no tenía un proyecto.

El titular de la Conagua acotó que está obra se revisa “año con año” por la Auditoría Superior de la Federación y no hay señalamientos en lo que respecta a esta administración.

“No tenemos ninguna prisa lo que queremos es una obra realmente bien hecha con la seguridad que se requiere porque estamos buscando darle seguridad hídrica al Valle de México al desfogar el agua”, expresó.

Mencionó que el Valle de México tiene tres grandes drenajes: el Túnel Emisor Central, mejor conocido como el Drenaje Profundo, el Túnel Emisor Poniente y el Gran Canal del Desagüe.

“Este será un cuarto sistema de drenaje profundo, el de mayor capacidad, que ayudará a mitigar los efectos de la lluvia” en esta región”, indicó.

Por su parte, Francisco Muñoz, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, detalló que esa obra inicia a la altura del Río de los Remedios, con el Periférico Oriente y recorre bajo el subsuelo más de 62 kilómetros, con un diámetro de siete metros, el agua que captará llegará a la planta de tratamiento de Atotonilco, estado de Hidalgo, donde las aguas serán tratadas para su uso posterior en el riego de plantíos.

Francisco Muñoz informó que en la obra laboran 240 trabajadores en tres turnos, por lo que las 24 horas se trabaja para tenerla a tiempo. Asimismo, dijo que con el TEO permitirá desalojar el agua del Valle de México hasta 150 metros cúbicos por segundo, con lo que aumentará hasta 70% la capacidad de los otros emisores, que desalojan en conjunto 210 metros cúbicos por segundo.

2017-07-28T08:28:07+00:00 julio 28th, 2017|Hidráulica|