El Tren México-Toluca, en servicio a finales de 2018

El Tren Interurbano México-Toluca iniciará ensayos operativos en el primer semestre de 2018 y la expectativa es que entre en servicio al finalizar ese año, señaló la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

En un recorrido, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, supervisaron cinco tramos, entre ellos el Zinacantepec-La Marquesa, que tiene una longitud de 36.17 kilómetros (23 kilómetros de viaductos); las estaciones de que constará —Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma— tienen diferentes niveles de avance.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez, destacó que en el Tren Interurbano México-Toluca se prevé una inversión superior a 50 mil millones de pesos.

Del tramo dos, que corresponde al Bitúnel-Sierra de las Cruces, se tiene un avance de 65 por ciento; del tramo tres, La Marquesa Observatorio, es de 37 por ciento; del cuatro, talleres y cocheras, se tiene 96 por ciento, y se encuentra en etapa de pruebas para iniciar trabajos de instalación de vía.

La SCT informó que en el tramo Bitúnel-Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, la primera tuneladora ha perforado 2 mil 950 metros, mientras que la segunda 2 mil 765. Se estima culminar los trabajos en marzo. La estación Observatorio está por iniciar una vez que Ciudad de México otorgue la concesión para el inicio del Centro de Transferencia Modal.

Explicó que el tren tendrá una longitud de casi 58 kilómetros —4.7 km de túnel— y correrá a una velocidad comercial de más de 90 kilómetros. Asimismo, contará con seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias), 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diarios.

Nevárez detalló que ya se tienen 18 de 30 trenes; este mes estarán dos más y otros ocho en mayo. El avance en su fabricación es de 77 por ciento; se estima disminuir 27 mil 827 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

En la supervisión participaron empresarios del Grupo ICA —el presidente Bernardo Quintana Issac, y la directora general, Guadalupe Phillips Margain—; de Hermes —Carlos Hank Rohn, Carlos Hank González, Carlos Hank Guerreiro y Alberto Pérez Jácome—, y el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, entre otros.

2017-12-11T10:51:41+00:00 diciembre 11th, 2017|Comunicaciones y Transportes|