Fuente: El Universal/ Notimex

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, aseguró que al cierre de 2018 el sector que encabeza crecerá por debajo del nivel de 4% de años anteriores.

  • Al cierre de 2018, crecerá por debajo del nivel de 4% de otros años: AMPI

En el XLII Congreso Nacional Inmobiliario de AMPI, consideró que este año fue atípico, porque se inició con una inflación del doble de lo registrado en la última década.

“Además, comenzamos este año con la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también en medio de un proceso electoral que se convirtió en el más competido y aguerrido de las últimas décadas; eso afectó a los rubros productivos de la economía, no sólo al sector inmobiliario”, explicó.

Refirió que a pesar de los intentos por alentar un mayor desempeño del sector y de la industria, los esfuerzos fueron insuficientes ante los elementos adversos, que originarán que la expansión anual de la industria sea de entre 2.5% y 3.5%.

Si bien este crecimiento anual esperado es menor al de años anteriores, relacionó relevantes montos de inversión que aún no pueden cuanticarse al ser muy “aventurado” hablar de cantidades hasta el momento sin una lectura oficial.

Afirmó que ante la confirmación del próximo gobierno por realizar algunos proyectos de infraestructura prioritarios luego de la pasada consulta ciudadana, el de mayor atractivo para el sector inmobiliario está en el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, las autoridades federales deberían reevaluar llevarlo a cabo en ciertos tramos, para garantizar mayor rentabilidad y beneficio económico, ya que han identificado zonas menos favorecidas.