Fuente: Obras web

  • Se han adquirido hasta ahora 569.66 hectáreas de predios aledaños a la zona con un presupuesto de 4,009 millones de pesos, de acuerdo con el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El plan maestro del proyecto de aeropuerto en la base militar de Santa Lucía tiene un avance de 40%, de acuerdo con el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que delinea un presupuesto de 91,977.8 millones de pesos para la primera etapa del proyecto, cuyo inicio se estimaba a finales de julio de 2019 y su conclusión se prevé el 21 de junio de 2021.

La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo a la agencia Notimex que estimaba que en un mes se resolvieron los amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, a través de algunos de los cuales el grupo ya obtuvo suspensiones definitivas de la construcción del proyecto hasta que no haya una resolución final en juicio.

De acuerdo con el documento, se han adquirido hasta ahora 569.66 hectáreas de predios aledaños a la base militar donde se construirá el aeropuerto civil con un presupuesto de 4,009 millones de pesos. El área comprada “corresponde a 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad”.

Esa cifra para la compra de predios es mayor a la que se había dado a conocer en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, en abril pasado por 3,030 millones de pesos.

Sobre la reubicación de las instalaciones militares que se hará para evitar el cerro de Paula, el avance es de 47.9% y tendrá una inversión de 6,275 millones de pesos, una cifra que ya se había dado a conocer desde abril pasado.

Los estudios de ingeniería para definir la trayectoria de interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estudios de geotecnia y estudios de laboratorio de mecánica de suelos, tienen un avance de 29.2 por ciento.

El informe explica que el 29 de abril pasado, día en que Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al proyecto en Santa Lucía, se han realizado trabajos preliminares y estudios específicos para la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México.

Reitera que los estudios de aeronavegabilidad son realizados por la empresa NavBlue, que recibió el contrato en adjudicación directa. Mientras que el plan maestro es elaborado por Aeropuerto de París, que también obtuvo los trabajos de forma directa.

La semana pasada, el sitio web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional invitó al arquitecto Francisco González Pulido a preparar un nuevo diseño del Aeropuerto de Santa Lucía. Entre las obras de Gónzalez están el estadio de béisbol de Diablos Rojos del México, aeropuertos de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich. Su despacho FGP Atelier, está ubicado en Chicago.

Tanto la Sedena como el mismo arquitecto confirmaron a MCCI la invitación a hacer el proyecto, el modificaría el realizado por el ingeniero José María Riobóo, líder de Grupo Riobóo y ex asesor de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada también se dio a conocer que pueblos indígenas originarios de la región interpusieron nueve demandas de amparo contra el proyecto.