Fuente: El Financiero/ Pamela Ventura

Con el fin de hacer más habitable el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum planea reordenar el uso de suelo en el Polígono A de la zona.

  • Dunia Ludlow, propuesta como titular de la Autoridad del Centro Histórico, opinó que la falta gestión del territorio y de coordinación afectó la habitabilidad en este espacio.

Dunia Ludlow, propuesta como titular de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que en pasadas administraciones el primer cuadro de la ciudad recibió inversiones importantes, pero la falta gestión del territorio y de coordinación afectó la habitabilidad en este espacio.

“El reordenamiento pasa por los usos de suelo y en el Centro la mayoría son mixtos, las plantas bajas son comercio y las altas habitacional, cosa que no sucede en los corredores peatonales y comerciales”, explicó.

Ludlow refirió que las plantas bajas generan mucha riqueza, cada año sólo para renovación de contrato los comerciantes pagan entre uno y hasta 10 millones de pesos más la renta, por lo que los dueños de los edificios pueden generar una buena rentabilidad sólo con las plantas bajas.

En tanto, el gobierno entrante plantea generar incentivos fiscales o administrativos para hacer uso del espacio total de los inmuebles en el que se fomente un esquema de vivienda en renta.

“Quizá podemos fomentar estas dinámicas de co-living, que, así como se comparten los espacios de trabajo se puede aprovechar el tamaño de los departamentos en el centro para generar una dinámica de convivencia para vivir orientado a jóvenes, gente con primer trabajo, extranjeros que quieran aguantar la dinámica del Centro”, apuntó.

Esto podría representar un avance en el esquema para que cambie la normativa federal y local para la certeza de la vivienda en renta.

Señaló que también impulsarán la rehabilitación de inmuebles para venta, a fin de que el Centro tenga nuevos habitantes.

Sobre los inmuebles abandonados, dijo que se debería crear una estrategia para su recuperación.