El Fovissste libera 117 mil hipotecas

En lo que va del año, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha liberado 117 mil 576 hipotecas, otorgando certeza jurídica los derechohabientes y sus familias.

Fuente: Excélsior/ Carolina Reyes

Este proceso de liberación, al que también se denomina cancelación de hipoteca, se lleva a cabo una vez que los acreditados por el instituto concluyen el pago del financiamiento que les fue otorgado por Fovissste para la adquisición de una vivienda, nueva o usada.

Con dicha cancelación, los trabajadores al servicio del Estado tienen seguridad sobre su inmueble, dado que queda liberado del gravamen a favor del Fovissste y ahora pueden disponer libremente de la vivienda que adquirieron”, detalló Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del organismo a través de un comunicado.

En este documento la institución financiera detalló que el número de créditos hipotecarios que han sido liberados ha registrado una tendencia creciente en los últimos cuatro años y recordó que para llevar a cabo este proceso es necesario que el derechohabiente se acerque al Fovissste para iniciar con su cancelación de hipoteca.

El número de hipotecas canceladas registró un incremento dado que en 2013 se concretaron 19 mil 180; en 2014 se realizaron 22 mil 947; en 2015 fueron 27 mil 416; en 2016, 31 mil 759, y en lo que va de 2017 se registran 16 mil 274 cancelaciones de hipotecas en las distintas entidades del país”.

Con estas acciones, detalló el organismo, el Fovissste contribuye a que cada vez más mexicanos tengan una casa digna, así como a reducir el rezago habitacional, tal como señala la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República.

Calidad: En 2016, el Fovissste, Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un acuerdo para crear el Sistema de Evaluación de Calidad

En este sentido, el Fondo de Vivienda del ISSSTE extendió una invitación a todos los derechohabientes que ya concluyeron el pago de su crédito a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad, para continuar con el trámite que les permita cancelar su hipoteca, tener certeza jurídica en su propiedad y poder disponer de ella libremente

Cuando una persona no tiene liberada su hipoteca, aunque ya haya terminado de pagar, no tiene posesión total del inmueble y por tanto no puede disponer de su casa libremente; por ejemplo, no podría venderla para comprarse otra vivienda.

Transparencia

Cabe recordar que el 2 de julio pasado el Fovissste informó que promueve y fortalece una relación transparente, y libre de malas prácticas con notarios, para garantizar seguridad jurídica a los derechohabientes durante la originación de su crédito hipotecario, afirmó entonces Godina Herrera.

Dijo que los acreditados tienen el derecho de seleccionar al notario de su preferencia, de un padrón avalado, para tener un reparto equitativo de las operaciones de otorgamiento de créditos, al tiempo que destacó que las funciones de un notario se ven reflejadas en el proceso de otorgamientos de créditos, así como también en la cancelación de hipotecas; por ello es relevante su labor para evitar malas prácticas.

2017-07-24T09:01:21+00:00 julio 24th, 2017|Vivienda|