El centro de aguas profundas registra un avance de 92%

El proyecto del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) en Veracruz, impulsado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), está por concluir su construcción, de acuerdo con información del portal de transparencia presupuestaria, en donde se señala que lleva un avance físico de la primera fase de 92 por ciento.

Fuente: Milenio Diario/ Patricia Tapia

  • El desarrollo se construye en Veracruz con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.

En este año se aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 315.4 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 198.2 millones.

La inversión total para el proyecto es de mil 967.7 millones de pesos y de éstos casi 85 por ciento se ha programado en el PEF desde 2014, siendo 2016 el año en que más recursos obtuvo (mil millones de pesos); el 15 por ciento restante está respaldado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos y el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de IMP.

El proyecto proveerá investigación de alto contenido tecnológico a la industria petrolera, lo que permita un desarrollo acelerado y eficiente de campos en aguas profundas y ultraprofundas.

En 2014, bajo la Ley de Ciencia y Tecnología, el IMP formalizó con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) un contrato por 938 millones de pesos para desarrollar la ingeniería, procura y construcción del centro.

Pese a la crisis de la constructora, el CTAP es uno de sus proyectos vigentes, y aunque presenta retraso por causas ajenas a la empresa, se espera en breve su inauguración.

La primera etapa consiste en la ingeniería y construcción de cinco laboratorios, instalaciones de servicios y edificios administrativos, así como equipamiento científico de laboratorios y desarrollo de proyectos de investigación.

El CTAP estará en un terreno de 20.7 hectáreas donado por el gobierno de Veracruz; tendrá laboratorios en tres áreas estratégicas: perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales y operacionales, y diseño de equipos.

Pemex firma contrato con empresa de EU Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con la compañía estadounidense Tesoro el contrato para que ésta ocupe la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de la petrolera en Sonora y Baja California.

Tesoro resultó ganadora de la primera temporada abierta de Pemex Logística en mayo pasado, al ofertar las mejores tarifas.

La empresa utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías.

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada, en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa, en Sonora.

”La firma de estos contratos permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada, dijo la petrolera mexicana”.

2017-07-19T08:28:40+00:00 julio 19th, 2017|Hidrocarburos|