Fuente: Milenio Diario/ Yeshua Ordaz y Jannet López

La secretaria de Energía dice que está todo listo para arrancar con la refinería el próximo 2 junio; sin embargo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente la contradice

Para el cierre del siguiente año se habrá ejercido 62.5 por ciento del presupuesto aprobado para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, afirmó la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas,la funcionaria explicó que para este año el Congreso aprobó 50 mil millones de pesos, y para el siguiente año se espera un monto similar.

Según la Secretaría de Energía, la construcción de la refinería se realizará en tres años, tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y requerirá una inversión de 164 mil millones de pesos, por lo que el mayor gasto será en el tercer año del proyecto.

“Muchos estudios ya están, los pueden visitar en el sitio de la Sener, ustedes verán todos los permisos y todos los estudios que ya están”, dijo la funcionaria.

Sobre las críticas al proyecto, señaló que lo están realizando con los mejores “refineros” del país y de América Latina: “No sé quiénes son los que opinan, una cosa son los que opinan, que tienen su derecho, y otros somos los que estamos trabajando con expertos”.

Uno de los críticos es Luis Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey, quien aseguró que el verdadero costo de la construcción de la refinería es es de la transformación que sufre el sector energético a escala global.

Enentrevista con MILENIO señaló que el sector energético se está moviendo hacia la electrificación, lo que depende de gas natural y de energías renovables.

Serra señaló que el dinero que se gastará en la refinería se puede usar en infraestructura de transmisión y distribución de electricidad. Además de recurrir al apoyo de la inversión privada para mayor capacidad de generación, lo que permitirá tener un modelo de transporte sustentable.

Contradicciones

Mientras, Rocío Nahle aseguró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) les otorgó una “aprobación ambiental” que permite iniciar obras en Dos Bocas el próximo 2 de junio con una Manifestación de Impacto Ambiental(MIA) de 2012, la cual solo están “adecuando”; el titular de la ASEA, Luis Vera, dijo que se trata solo de “una exención” para que Pemex entre a hacer estudios.

La secretaria de Energía dijo que presentaron a la ASEA tres Manifestaciones de Impacto Ambiental, la más reciente de 2012, que permitía la perforación de 93 pozos en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y tanto ASEA como Semarnat, solo “pidieron varias modificaciones porque según ellos consideraban que era diferente el impacto ambiental de perforación y extracción, que es un impacto ambiental profundo, el de la refinería, pues no, porque es una plataforma”.

Sin embargo, insistió en que han tenido ocho reuniones y la semana pasada le entregaron “un documento, de aprobación” el cual les da luz verde para iniciar el 2 de junio la construcción de la nueva refinería.