Ejercer recursos de obra pública, prioritario: CMIC

Industriales de la construcción en Jalisco exigieron a los tres niveles de gobierno que eviten distraerse en el proceso electoral y ejerzan los presupuestos para obra pública que están programados para este año.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • El organismo de Jalisco llama a los tres niveles de gobierno a no distraerse en proceso electoral.

“Lo que nosotros pedimos es que no se distraigan y que sí ejerzan los presupuestos a 100%”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

El dirigente de la cúpula constructora en el estado denunció que del presupuesto programado para ejercer para obras de infraestructura en el actual sexenio “sólo se ha ejercido 70% y no creemos que cierre la administración ni 85% del presupuesto ejercido”.

Méndez Jaled refirió que “históricamente” durante un año electoral, el ejercicio de los recursos se detiene tres meses antes y tres meses después de la elección.

“Nos preocupa que se baje la guardia, que se distraigan los funcionarios en temas electorales. Hacemos un llamado a quienes participen en estos temas a que pidan una licencia para que se concentren 100% en esos procesos porque sí es muy delicado que si hay un presupuesto de 10,000 o 15,000 millones de pesos, sólo se puedan ejercer 8,000 millones por estar pensando en otras cosas”, enfatizó el industrial.

“Además de que no se distraigan, los funcionarios deben estar muy atentos para administrarse y que se puedan jalar todos los recursos de manera oportuna porque definitivamente a los empresarios de la industria de la construcción nos impacta de manera definitiva”, puntualizó el presidente de la CMIC.

Para el 2018, Jalisco aprobó un presupuesto para obra pública de 6,620 millones de pesos que suponen un crecimiento de 14% en comparación con el 2017, mientras que de los 625,000 millones a ejercer en el ramo federal, la CMIC Jalisco prevé que 12% se ejecutará en la entidad.

De acuerdo con el presidente de la CMIC, a diferencia de lo que sucede a escala nacional, en Jalisco los presupuestos tanto municipales como estatal se han ejercido hasta ahora tal como se habían proyectado, con excepción del correspondiente a Tlaquepaque.

Según Méndez Jaled, mientras en el 2017 ese municipio metropolitano proyectó inversión en obras de infraestructura por 500 millones de pesos, sólo se ejecutaron 145 millones.

VALOR
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que el valor de producción de la obra pública en el estado ascendió a 7,838.6 millones de pesos durante el 2017, monto que representa 26.0% del total de la construcción en Jalisco; así, el sector público presentó una caída rea de 6.8% a tasa anual, frente a un crecimiento de 7.7% en el 2016. Además, este aumento es el único en los últimos seis años.

2018-02-28T09:08:04+00:00febrero 28th, 2018|Construcción|