Fuente: Heraldo de México/ E. Marcano y E. Martínez

  • La construcción registra caída en actividad y empleo

Durante el primer cuatrimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras en el país acumuló 170 mil millones de pesos, esto es 3.6 por ciento menos, al comparar con en el mismo periodo de 2018.

Mucho se debe a que se ha ejercido sólo 19 por ciento del presupuesto anual para obras públicas, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con El Heraldo de México, Ramírez Leal dijo que se han contratado 70 mil millones de los 340 mil millones de pesos asignados para infraestructura pública en 2019.

La desaceleración del sector afectó la generación de empleos, tan sólo en mayo se dejaron de contratar 35 mil 248 trabajadores en el comparativo anual, que equivale a una caída de 2.1 por ciento.

La Ciudad de México reportó la mayor contracción, con 8.4 por ciento, 22 mil empleos menos, según los datos que recaba la CMIC.

Estos resultados obedecen a que se detuvieron obras con el cambio del gobierno, como el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obras inmobiliarias.