Edifican mexicanos macrodomo en Chile

Un macrodomo que podría cubrir hasta 5.5 campos de futbol es construido por una empresa mexicana en la ciudad de Coronel, en Chile.

Fuente: Reforma/ Angélica Ochoa

La estructura, que abarca un área aproximada de 23 mil metros cuadrados, almacenará carbón de la termoeléctrica Endesa, de Grupo Enel, dijo Roel Castaño.

El vicepresidente de Geométrica, empresa de origen regiomontano encargada de los trabajos, añadió que esta estructura es la más adecuada por sus dimensiones.

“La resistencia de esta obra está en su forma, es muy ligera, y es en eso que está la ventaja de construir domos.

“Si pusiéramos vigas radiales esto sería muy pesado, pero conformamos con el acero algo similar a una burbuja de jabón”, detalló.

Geométrica, fundada en 1992, ha participado en proyectos como la fachada del Museo Soumaya, en la Ciudad de México, o la planta Nemak, en Nuevo León.

Con una facturación anual de entre 10 millones y 20 millones de dólares, 90 por ciento de sus ingresos se deben a la exportación.

Su portafolio se extiende a sitios como Taiwán, España, Senegal, Marruecos, Tailandia, Malasia, Letonia y Centro y Sudamérica.

“El origen de casi todos los materiales es mexicano, la mayoría de ellos de Monterrey”, puntualizó Castaño.

Para la Central Bocamina, como se denomina el proyecto que realizan en Chile, se levantará un domo que superará los 40 metros de alto.

Esta será la primera central chilena de su tipo en techar una cancha de carbón.

“La industria minera, así como la cementera y las plantas de energía son nuestros clientes principales”, comentó Castaño, al asegurar que este es el domo industrial más grande del mundo.

Se estima que el macrodomo, que inició su construcción en junio de 2015, quedará concluido en el primer trimestre de 2017.

Actualmente Geométrica da empleo a alrededor de 300 personas, entre ingenieros y obreros que diseñan, fabrican y enmarcan las estructuras.

Unos 700 contenedores aproximadamente se utilizaron para exportar el material para construir el macrodomo en la Ciudad de Coronel, en Chile.

2016-10-17T17:05:24+00:00 octubre 4th, 2016|Construcción|