Economía mexicana crece a su mayor ritmo del año

De acuerdo con el Inegi, la producción nacional se aceleró 0.23%durante mayo pasado

Fuente: El Universal/ Tlalóc Puga

La economía mexicana creció al mayor ritmo desde que inició el año, aunque analistas coinciden en que se va a desacelerar en el segundo semestre, de la mano del consumo privado.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción nacional se aceleró 0.23% durante mayo en comparación con el crecimiento de 0.12% que registró en abril.

Se trata de la mayor expansión desde diciembre del año pasado, cuando entonces ascendió 0.46%, una vez descontada la inflación y estacionalidad.

Los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y se asocian al consumo interno, reportaron un crecimiento de 0.3%, lo que significa una desaceleración con relación al avance de 0.5% del mes anterior.

El menor crecimiento se debió a que el comercio, que aporta una cuarta parta de los servicios, se contrajo 0.6% en mayo.

En cambio, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están asociados al turismo, se aceleraron 2.4% con respecto a abril y significó el mayor ritmo en los últimos ocho meses.

Repunte industrial. La industria, que aporta una tercera parte de la economía mexicana y se liga a la demanda externa, logró repuntar 0.1% durante mayo, para así dar una racha negativa de tres meses a la baja.

En contraste, la producción manufacturera sufrió una caída de 0.3%.

El analista de Invex, Joan Enric Domene, opina que los datos que se encuentran disponibles sugieren una desaceleración del consumo ante el aumento de la inflación y los costos de endeudamiento.

Anticipa una desaceleración del crecimiento económico durante la segunda mitad del año, debido al menor dinamismo de las actividades de servicios y la persistente debilidad de la producción industrial.

Además, considera que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y Estados Unidos se ha reducido de forma marcada, aunque es probable que aún lastre la inversión por algún tiempo.

Joan Enric Domene opina que las bases para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sugieren que no habrá una disrupción importante el sector manufacturero.

Analistas de HR Ratings observan una desaceleración de la economía mexicana en abril y mayo, de modo que esperan un menor avance en los siguientes meses.

Por su parte, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, considera que el mayor dinamismo que registró la economía mexicana durante el pasado mes de mayo se va a anular parcialmente con el resultado de abril.

El Inegi va a presentar las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre el próximo 31 de julio.

2017-07-25T12:25:56+00:00 julio 25th, 2017|Economía|