Duplicarán en NL potencia eléctrica

En los próximos 6 meses, al menos 2 mil 482 megawatts (MW) de capacidad eléctrica entrarán en operación o empezarán a construirse en Nuevo León, destacaron Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad estatal y Eduardo Erhard, director de Energía.

Fuente: Reforma/ Luis Valle

Hoy la entidad tiene una capacidad de unos 2 mil 352 MW en operación, de los cuales 978 son aportados por dos centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Huinalá I y II, y el resto es por parte de privados.

Así, el Estado contaría con 4 mil 834 MW de capacidad de generación para el 2019, cuando los proyectos que están desarrollándose ya estén produciendo electricidad.

El último parque en arrancar operaciones, en febrero, fue la central eólica Ventika I y II, de 252 MW, desarrollada por Cemex, Fisterra, Blackstone e inversionistas privados y que hace unos dos meses compró IEnova en 852 millones de dólares.

En dos semanas, adelantó Canales, arrancará la producción de electricidad de la planta de ciclo combinado de Ternium en Pesquería, que cuenta con 900 MW de capacidad, y en unos dos meses más iniciará la construcción de otra en El Carmen, que operará Iberdrola, con 850 MW.

Esta compañía española recién terminó la ampliación de 300 MW en una planta en Pesquería que le suministra a la CFE, añadió Canales la semana pasada durante una conferencia con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, capítulo Nuevo León.

Incluso, el funcionario destacó que la planta de Wärtsilla en Apodaca, de 139 MW, ampliará próximamente su capacidad, según su plan de negocios.

En energías renovables se esperan 5 parques eólicos nuevos en Mina, Salinas Victoria y Santa Catarina, además de una central eléctrica alimentada con biogás, que la empresa Gestión Industrial de Proyectos tiene en construcción en Linares.

En conjunto, la capacidad de generación de estos proyectos de energías limpias suman unos 690 MW y una inversión superior a los mil 300 millones de dólares.

La empresa Fonroche prepara la construcción de un parque solar de 35 MW en Galeana.

Otros municipios están captando la atención por sus recursos renovables.

La regia Main Energy Projects (MEP) desarrolla actualmente un parque solar en Villaldama, con capacidad de generación de 2 MW y unos 4 millones de dólares de inversión.

Con ello, MEP se convertiría en la primera empresa local en instalar un proyecto de esta magnitud, que podría operar el próximo año.

Al contar con 482 usuarios a nivel industrial con cargas de demanda eléctrica superiores a un megawatt, Nuevo León es la entidad que más concentra a grandes usuarios de energía en el País, susceptibles de comprarla a suministradores privados.

De acuerdo con datos de la CFE y la Comisión Reguladora de Energía, por tamaño de centros de cargas éstos se dividen en 270 usuarios con demanda de entre uno y dos megawatts, 87 de entre dos y tres y 125 con más de tres.

2016-10-24T09:04:21+00:00 octubre 24th, 2016|Electricidad|